Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Todo se perdió”: inclemente granizada arrasó con cultivos que eran el sustento de unas 200 familias

Las pérdidas ocasionadas por el inusual fenómeno natural son incalculables. Los afectados son miembros de una comunidad indígena.

granizo silvia cauca.jpeg

Cultivos de papa, arveja, fresa, pastos y otros tubérculos en 10 veredas del resguardo Guambia, de la comunidad indígena misak, quedaron bajo una densa capa de nieve, producto de una fuerte granizada que cayó en esta zona rural del municipio de Silvia, en departamento del Cauca.

“Por el golpe y la cantidad de granizo que cayó, prácticamente, esto se pierde. Toca volver a instalar siembra, prácticamente esto está perdido, no hay forma de volver a recuperar el cultivo”, dijo Pedro Chavaco, secretario de Desarrollo Productivo y Ambiental de Silvia, Cauca.

Minutos después del inusual fenómeno natural, Gustavo Tunubalá, uno de los ciudadanos afectados, registró con su celular la forma cómo quedó la zona.

“Se escuchaba un ruido muy estruendoso por los granizos tan grandes que cayeron. Por más de hora y media, estuvo cayendo granizo”, dijo.

Publicidad

Con el paso de las horas y el censo que adelanta la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo, aumenta el número de familias afectadas. Las pérdidas son millonarias.

“Incalculables las pérdidas hasta el momento. Hasta que no terminemos el registro no podríamos definir bien esta información”, sostuvo Fabiola Ríos, secretaria de Planeación de Silvia.

Publicidad

Según expertos, el granizo que cayó sobre los cultivos quemó hojas, tallo y raíz, así que no hay forma de recuperarlos. De tal manera que lo indígenas se verán obligados nuevamente a sembrar todos sus productos. Son más de 200 las familias que prácticamente lo perdieron todo.

En menos de media hora, todo se perdió. Los cultivos de fresa, las arvejas, la cebolla, zanahoria, repollo, todo lo que se siembra, todo se perdió”, afirmó Lucía Chirimuscay, afectada.

Marino Chirimuscay, que también resultó damnificado, aseguró que justamente su sustento proviene de esos cultivos arrasados por el inclemente fenómeno.

“La subsistencia de nosotros es eso, no hay otra cosa y, pues, en este momento, estamos como en una tragedia. Entonces, necesitamos que nos colabore el Estado o el Municipio”, indicó.

Publicidad

Es así como los afectados piden la ayuda gubernamental para superar la emergencia.

Publicidad

  • Publicidad