Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Toque de queda y ley seca en Cali se mantienen, aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina

El mandatario mostró angustia por la ocupación al 95,1% de las UCI y se atrevió a decir que implementará un modelo restrictivo de acordeón frente al COVID.

JORGE OSPINA MEDIDAS EN CALI.jpg

Al llegar al final de la cuarentena definida por las autoridades para algunas ciudades principales de Colombia en el puente de Reyes, debido al segundo pico de contagios del COVID-19, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló en Noticias Caracol sobre las medidas que adoptará para tratar de mermar las cifras de infectados.

Además, se mostró positivo frente al resultado de la cuarentena.

“Hemos logrado a través de los toques de queda reducir la velocidad del contagio”, aseveró Jorge Iván Ospina, quien además lamentó que algunas personas hayan insistido en realizar reuniones y fiestas clandestinas.

Acerca de la continuidad de las medidas de toque de queda y ley seca en Cali, aseguró: “A las 10:00 a.m. (del martes) tendremos una cumbre con epidemiólogos, salubristas, Policía y alcaldía evaluando. Como mínimo, seguiremos con ley seca (desde las 10:00 p.m.) y toque de queda (desde las 11:00 p.m.) hasta las 5:00 a.m.”, manifestó.

Publicidad

“Creo que tendríamos que cerrar mucho más nuestra ciudad, las dificultades están en el empleo, el 63% en nuestra ciudad son no formales, y en ese sentido debemos ser una especie de acordeón, tomar medidas de seguridad estrictas, dando oportunidades para la movilización económica”, señaló.

Además, llamó la atención de quienes regresan a casa después de pasar por fuera el puente de Reyes a pesar de las restricciones.

Publicidad

“Los principales espacios de contagio son los núcleos familiares, sea esta la oportunidad para demandarles a todos aquellos que han llegado a la ciudad tras el festivo de Reyes, que se asuma como un hombre de protección, como un guardián de vida y no contagie a adultos mayores ni a las personas con comorbilidades”, pidió el alcalde de Cali.

“Si no lo hacemos vamos a tener dificultades próximamente”, reiteró.

Frente a la ocupación de UCI, que llegó a 95,1% , respondió que Cali está preparada para una posible emergencia.

Sin embargo, aceptó: “Estamos francamente angustiados, no solo por eso, sino porque nuestro personal lleva 10 meses dando una batalla sin fin en las UCI y está fatigado, por eso la solidaridad tiene que expresarse en la protección al prójimo. Si se quiere ayudar a médicos y enfermeras, se debe entender que hay que parar la posibilidad de que más personas pasen a la fase crítica de la enfermedad y a cuidados intensivos”.

Publicidad

Además, dijo que se habilitaron 30 camas adicionales de UCI y se habilitó la posibilidad de trasladar pacientes a otras partes del país. Y, finalmente, responsabilizó a las aglomeraciones de diciembre por la crisis.

“Estamos recibiendo el chaparrón de lo que ocurrió en diciembre: circunstancias como novenas, actividad comercial, el 24, el 31, el partido del América; esperamos que en los próximos días comience a disminuir la ocupación de camas UCI”, dijo.

Publicidad

  • Publicidad