Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Trabajador de Asocaña fue asesinado en el municipio de Miranda, Cauca

El trabajador de Asocaña hacía un recorrido por los cultivos cuando fue atacado por hombres armados. Ya son tres los miembros del sector de caña que mueren violentamente este 2023.

Asesinan a trabajador de Asocaña en el municipio de Miranda, Cauca

Un trabajador de Asocaña fue asesinado en Miranda, Cauca, este sábado 15 de abril. La víctima laboraba en el equipo de seguridad del ingenio Riopaila-Castilla, en la vereda El Cañón.

El Sector Agroindustrial de la Caña informó que el empleado realizaba un recorrido por los cultivos junto a un compañero cuando fueron atacados por personas armadas que les dispararon en múltiples ocasiones.

Aunque ambos resultaron heridos, uno de ellos falleció mientras era trasladado a un centro asistencial en Cali, Valle del Cauca.

Claudia Calero, presidente de Asocaña, manifestó que “la situación de violencia contra el sector de la caña en el norte del Cauca es verdaderamente insostenible, se requieren medidas urgentes. Exigimos que desde el Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación y la justicia colombiana se actúe de forma inmediata, contundente para proteger los derechos a la vida y el trabajo de todos los que hacen parte de la agroindustria de la caña en esta región y que hoy se sienten atemorizados”.

Publicidad

“Esto es urgente, pues debemos recuperar la confianza en este territorio, que es potencia para toda Colombia”, agregó.

Calero también le pidió a la Fiscalía que informe sobre los avances de las investigaciones por los anteriores hechos de violencia contra trabajadores de Asocaña.

Publicidad

“La impunidad motiva más violencia y esto no puede seguir pasando”, aseguró tras el crimen del trabajador de Asocaña.

En lo que va de 2023, se han reportado tres ataques que han dejado dos empleados asesinados, cinco heridos y uno secuestrado, de acuerdo al gremio.

Uno de ellos se produjo en febrero pasado en el municipio de Padilla, Cauca, donde dos personas de Asocaña murieron en medio de confrontaciones entre indígenas y trabajadores.

Se conoció que en el lugar de los hechos las comunidades indígenas, desde hacía varios meses, habían realizado un proceso de toma de predios de los ingenios azucareros de la vereda El Tetillo.

Publicidad

Este sábado 15 de abril también se reportó la muerte de ocho personas en los departamentos de La Guajira, Magdalena y en la ciudad de Bogotá.

En los dos primeros casos se trató de masacres que dejaron siete hombres muertos -cuatro en Dibulla y tres en Nueva Granada-.

Publicidad

La octava persona asesinada fue una lideresa de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, identificada como Luisa Isabel Moreno y que había denunciado amenazas contra su vida desde el año 2022.

  • Publicidad