Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tragedia en El Tambo por rayo que mató 5 personas: ¿cómo protegerse de este tipo de fenómenos?

Experto explica qué es un rayo seco y da algunas recomendaciones para que no se repitan hechos como el ocurrido en el municipio de El Tambo, Cauca, donde además de las cinco víctimas mortales hubo otras 15 personas heridas.

¿Qué es un rayo seco y cómo protegerse de este fenómeno natural?

Hacia las 5 de la tarde de este sábado, 15 de abril, cerca de 300 habitantes del municipio de El Tambo, Cauca,observaban un partido de fútbol que se realizaba en la vereda Loma Larga. En cuestión de segundos, un estruendo, convirtió en confusión el evento deportivo.

“Nos encontrábamos en un campeonato de fútbol, en la inauguración de una caseta, y estábamos llevando a cabo el partido y en ese momento cayó un estruendo muy horrible. Un hecho muy lamentable, en ese momento se encontraba haciendo muy buen día, no nos explicamos cómo sucedió”, declaró Sergio Gómez, testigo del hecho.

La caída de un rayo en el lugar mató a cinco personas. Otras quince resultaron heridas y lograron ser trasladadas con vida al hospital de El Tambo.

En sillas de ruedas, en brazos de familiares y otros caminando, fueron llegando uno a uno los heridos al centro médico tras la descarga eléctrica.

Publicidad

Hay “quince heridos, de los cuales ocho han sido remitidos a la ciudad de Popayán, como urgencias vitales. Los restantes están siendo atendidos en la ESE hospital de El Tambo y se encuentran en condiciones estables, también manifestamos que hay 5 personas fallecidas”, aseveró el secretario de Salud de El Tambo, Manuel Peña.

Una de las cinco víctimas mortales era un menor de edad.

Publicidad

Las personas fallecidas son: Ismael Edilber López Carvajal, Jorge Meneses Reyes, José Anuar Chito Llantén, Andrés Daza Córdoba (el menor de edad) y Wilder Flor Peña.

Ante la emergencia fueron trasladadas varias ambulancias de Popayán al hospital de El Tambo para trasladar a los heridos que revestían mayor gravedad. En centros asistenciales de la capital del Cauca permanecen 8 heridos.

¿Qué es un rayo seco?

El profesor e investigador de rayos Horacio Torres afirma que un rayo seco o rayo horizontal es aquel que “se produce en una zona de tormenta, viaja kilómetros horizontalmente, y descarga en varios kilómetros donde posiblemente el clima está sin lluvia”.

Usualmente, entre abril y mayo son los periodos en el año donde más llueve y, de acuerdo con el profesor Torres, tiene que ver con el desplazamiento de la zona intertropical que lleva consigo la actividad de rayos.

Publicidad

Torres indicó que los pararrayos no sirven “absolutamente para nada” y más bien representan un peligro, pues cuando por un conductor metálico baja una corriente eléctrica genera un campo magnético que puede llevar a tensiones muy altas.

Por lo tanto, el investigador recomienda que al momento de una tormenta eléctrica no estar al aire libre y siempre protegerse en casa o vehículos metálicos cerrados.

Publicidad

  • Publicidad