Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Tragedia en Valle del Cauca: muere parapentista tras accidente sufrido poco después de iniciar vuelo

octavio_agudelo_escobar_parapentista_fallecido_tras_accidente_en_el_cerrito_valle_enero_13_2019-640.jpg

El lamentable hecho se habría registrado como consecuencia de una falla humana. La víctima tenía 54 años y era profesional del parapente.
Una tragedia se registró este domingo en el Valle del Cauca durante una práctica deportiva. Un parapentista falleció luego de sufrir un accidente en el corregimiento El Pomo, zona rural del municipio del Cerrito, donde había llegado para realizar un vuelo.
“No se aseguró con el arnés que lleva en la parte de abajo (zona pélvica) y en las piernas. Salió a volar y al no asegurarse el arnés en las piernas obviamente se deslizó, cayendo al vacío más o menos a una altura de unos 50 metros”, dijo Camilo Carmona, paramédico que atendió la emergencia.
El accidente fue reportado a los organismos de socorro hacia las 12:15 de la tarde, por lo que miembros del Cuerpo de Bomberos del corregimiento Santa Elena y una ambulancia se trasladaron a la zona para atender el incidente.
“Nos dispusimos a dirigirnos en la ambulancia con dos bomberos de Santa Elena y una vez llegamos al sitio establecimos el puesto de mando unificado y empezamos a coordinar las labores de rescate, atención y un posible traslado”, afirmó Carmona.
Anotó que las condiciones del terreno no permitían el acceso de carros y motos, lo cual los obligó a caminar dos kilómetros aproximadamente para llegar donde se encontraba el parapentista accidentado.
Y aunque se solicitó apoyo a la Fuerza Aérea para el traslado de médicos en helicóptero, la aeronave se demoraba mucho en llegar, según el paramédico, y, por eso, los socorristas realizaron la evacuación a pie con el paciente “inmovilizado con una férula de esquinas largas, tabla rígida”.
“El paciente presentaba trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax, trauma cerrado de abdomen, fractura de pelvis, fractura en extremidad inferior izquierda y un trauma maxilofacial”, explicó Camilo Carmona.
Una vez llegaron con el deportista a la ambulancia, procedieron a subirlo a la misma y se dirigieron hacia la Clínica Palma Real en el municipio de Palmira. Sin embargo, en medio del trayecto, el paciente se complicó.
“Más o menos en el sector de Tienda Nueva, el paciente presenta un paro cardiorrespiratorio, se inician labores de reanimación cardiopulmonar y al paciente lo ingresamos a la clínica sin signos vitales, donde el médico declara que falleció”, aseguró el paramédico.
La víctima fue identificada como Octavio Agudelo Escobar, de 54 años de edad y quien, de acuerdo con lo reportado por el paramédico Carmona, era parapentista profesional y tenía registro FAI (Federación Aeronáutica Internacional, órgano que también rige los deportes aéreos).

  • Advertisement