Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Transportadores de carga adelantan protestas en Pasto debido al cierre de la vía Panamericana

Con sus vehículos se tomaron las vías de la capital de Nariño para exigirle al Gobierno y a las comunidades indígenas una salida a esta situación que ya completa 20 días.

El departamento de Nariño vive una grave crisis económica y social a causa del bloqueo de la vía Panamericana; escasean la gasolina, el gas, las medicinas y alimentos que se producen en el interior del país.

Ante las afectaciones que se han generado por cuenta de los bloqueos en las vías, los trasportadores de Nariño salieron a protestar para pedir una solución que les permita volver a trabajar.

“Que arreglen, que nosotros somos partidarios del diálogo. Ese corredor humanitario, esa vía alterna es prácticamente una farsa, solamente están pasando vehículos inferiores a 10 toneladas", dice Andrés Charfuelan, representante camionero.

Publicidad

Además, denunciaron que muchos de los conductores que están varados en Santander de Quilichao han sido víctimas de robos

“Tenemos más de mil cien compañeros que están a lado y lado del bloqueo en el Cauca sin agua, sin plata y durmiendo en las cabinas. Muchos de ellos robados porque han saqueado los vehículos", añade.

Publicidad

Vea también: Escasez de gasolina y gas en cilindro por bloqueo de la Panamericana ya causa duras peleas en Nariño

De otro lado, autoridades departamentales y miembros del Gobierno nacional instalaron un puesto de mando unificado para atender la crisis económica y social que atraviesa Nariño debido a las protestas.

“Lo que buscamos es una instancia de coordinación, no una instancia donde se van a hacer debates políticos, sino una instancia de coordinación, estar cerca a la comunidad de Nariño, por supuesto de Pasto y los diferentes municipios", explica Eduardo José González, director nacional de Gestión del Riesgo.

Además, Camilo Romero, gobernador de Nariño, también se refirió al tema: “Estamos aquí es para trabajar de manera unificada para tener, al menos, unos paliativos frente a la situación tan delicada que vive el departamento", afirmó.

Publicidad

De acuerdo con los gremios de la región, hasta el día de hoy, Nariño ha perdido más de 200 mil millones de pesos.

Por su parte, Tumaco es uno de los municipios más afectados por cuenta de los bloqueos en la vía Panamericana. A diario se reportan pérdidas de 1.200 millones de pesos, pescados y mariscos están represados y estaciones de servicio no tienen combustible.

Publicidad

“Estamos perdiendo alrededor de 1.200 millones diarios en todos los sectores económicos. La Cámara de Comercio tiene una jurisdicción de 10 municipios y estos generan esas pérdidas", manifiesta Saida Mosquera Peterson, directora ejecutiva de Cámara de Comercio.

El sector turístico es uno de los más golpeados, con este, son cuatro años consecutivos de inconvenientes en temporada previa a Semana Santa.

De otro lado, toneladas de pescados y mariscos se encuentran represadas sin poder ser despachados al interior del país.

“Son aproximadamente 600 a 700 toneladas que están represadas de pescados y mariscos, ya llevamos cuatro o cinco años en la misma situación. Cuando comienza, digamos nuestro trabajo, nuestra época de trabajo, siempre hay un paro", dice Rosa Ammine, gerente de Amminar, pescados y mariscos.

Publicidad

Para el sector transportador parece irónico que desde el puerto de Tumaco sale combustible para Nariño y Cauca. Sin embargo, algunas estaciones de servicio de este municipio han cerrado por falta de gasolina.

En contexto:

Publicidad

Condiciones climáticas causan represamiento de vehículos en la vía alterna entre Popayán y Cali

  • Publicidad