Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Transportadores prenden motores para retomar su camino tras inicio de desbloqueo de la Panamericana

Después de 27 días y el acuerdo entre Gobierno e indígenas, culminó la espera para varios que quedaron en medio de la protesta.

Wílmer Chamorro y Geomar Gil fueron dos de los transportadores cuyos vehículos quedaron en medio del bloqueo de la vía Panamericana entre Cali y Popayán. Después de 27 días, volvieron a prender motores con la esperanza de continuar su marcha.

“Bastante estresante uno sin poder ver la familia y sabiendo de ella solo por celular y, por no darles pánico ni nada, uno les decía que estaba ahí no más, acá”, aseguró Wílmer.

“Una larga espera, 27 días para poder sacar el carro, para poder volver a trabajar”, anotó, por su parte, Geomar.

Publicidad

Consulte: 

CRIC confirma acuerdo con el Gobierno y se empieza a desbloquear la vía Panamericana Otros agobiados por el cansancio de la larga espera ni siquiera aguardaron que se limpiara la vía para emprender su nuevamente camino.

Publicidad

“Para allá está horrible, totalmente destrozada la carretera y, como siempre, nosotros los transportadores pagamos de todo, cualquier protesta, cualquier bloqueo, ahí estamos los transportadores”, afirmó Henry Toro.

Quitar barreras que están sobre la carretera internacional será un trabajo interinstitucional que, según las autoridades, podría tardar varias horas.

“Vamos a empezar a recoger escombros, pero primero haremos unas revisiones de antiexplosivos, para evitar sorpresas en algunos de estos tramos. Estamos tratando que sea lo más rápido posible pero es posible que a las 8:00 de la noche podamos dar vía pública”, dijo el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía del Cauca.

Esta habilitación del tráfico vehicular sería de manera restringida, pues el desbloqueo completo de la vía podría tomar varios días en un trabajo articulado entre Policía, Ejército y otras instituciones.

Publicidad

Vea también:

Así se trabajará para desbloquear la Panamericana, una labor que podría tardar varios días Entretanto, los indígenas continuarán concentrados en la vereda El Pital, esperando la visita presidencial.

Publicidad

“En la carpa central donde nuestra minga, nuestros guardias, nuestras comunidades nos concentramos allá y continuamos, porque realmente la minga no termina. Estamos a la espera el presidente para el próximo martes”, afirmó Yordy Yunda, líder indígena.

Largas filas de vehículos se observan impacientes a lo largo de la vía Panamericana esperando que se habilite el tráfico para continuar con su ruta.

Más información:

"A partir de hoy se inicia desbloqueo de la vía Panamericana": presidente Duque Gobierno anuncia que logró acuerdo con minga para "desbloquear definitivamente la vía Panamericana"

  • Publicidad