Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Traslado de indígenas embera katío de Cali a Risaralda tardará más tiempo

La reubicación de los 190 embera katío que residen en el centro de Cali en condiciones de mendicidad tardará más tiempo del pactado inicialmente.
A pesar de los esfuerzos de la Alcaldía de Cali, la Gobernación de Risaralda y las Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, aún no se ha realizado el proceso de retorno planeado para principio de marzo.
Según Mónica Gómez, asesora de Paz de Risaralda, están dadas las condiciones para el regreso de estas comunidades a su territorio, pero cada vez sus líderes hacen mayores exigencias.
“Que cada uno venga donde sus familiares, organizamos las casas y ahí se meten, mientras se les consigue la plata para casas nuevas. Pero ellos piden casas con ladrillos, con cemento”, manifestó Gómez.
“Los maestros y el puesto de salud están listos”, agregó la funcionaria y destacó que las autoridades indígenas determinaron prohibir la mendicidad en los Embera, pues consideran que es una falta de respeto a su cultura.
El asesor de Paz de Cali, Felipe Montoya, informó que hace tres semana se identificaron tres casos de tuberculosis en niños de esta comunidad, quienes fueron atendidos oportunamente. "Ya fueron dados de alta y están nuevamente con sus familias, además de contar con el acompañamiento del Centro de Desarrollo Infantil del ICBF", dijo. 
Se espera que a finales del presente mes, los nativos que llegaron a la capital del Valle del Cauca debido a problemas de orden público en sus tierras de origen, regresen al resguardo unificado San Juan, ubicado en zona rural de Pueblo Rico, Risaralda.
 
 

  • Advertisement