Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Tumba de importante personaje histórico de la literatura fue objeto de vandalismo

Tumba de importante personaje histórico de la literatura fue objeto de vandalismo

El sacerdote de la iglesia del corregimiento donde se encuentra la sepultura está organizando una velatón con el objetivo de hacer respetar los monumentos y a los muertos.
Personas inescrupulosas intentaron arrancar la cruz de la tumba de María, lugar donde reposan los restos de la mujer quien inspiró el personaje protagonista de la obra literaria de vallecaucano Jorge Isaacs y que está ubicado en el corregimiento Santa Elena, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca. 
“La tumba fue profanada porque la cruz fue manipulada para arrancarla, es la segunda vez que sucede un acto vandálico en contra de la tumba de María y el cementerio”, afirmó Juan Carlos Jaramillo, párroco de San Pedro Apóstol del corregimiento Santa Elena.
Igualmente, el sacerdote denunció que otras dos tumbas también fueron dañadas junto con el vitral del templo que fue roto con piedras.
Efraín y María fueron más que una novela literaria para los habitantes del municipio de El Cerrito, ubicado en el sur del Valle del Cuaca. La hacienda El Paraíso y la tumba de María guardan toda la memoria histórica, cultural y turística de esta ciudad. 
“La gente visita más la hacienda El Paraíso, porque aquí vivió Jorge Isaacs y fue el lugar donde escribió su magna obra, que es como un autobiografía. Por ende, es cierto que, si existió María, deben existir los restos y se dice que estos reposan en el Cementerio de Santa Elena”, señaló Juan Fernando Martínez, secretario de Desarrollo Económico de El Cerrito.
Así mismo, los habitantes de este municipio rechazaron este acto y lo han señalado como un pecado.
“Muy doloroso, muy triste, porque este es un monumento cultural que nos compete a toda la comunidad y es lamentable que pasen esas cosas”, dijo Denis Alberto Manzano, quien labora como sepulturero del cementerio.
Igualmente, algunos visitantes se pronunciaron respecto a lo ocurrido.
“Venimos en búsqueda de conocer la historia de María y Efraín y nos enteramos de esta profanación y nos parece una falta de respeto muy grande a la memoria de María”, expresó Alicia Betancourt, una turista.
El párroco de la iglesia del corregimiento Santa Elena está convocando a la comunidad para embellecer el cementerio.
“Queremos reorganizar la tumba de tal manera que siga siendo ese ícono de la historia, del amor, de la literatura colombiana, y que lo tengamos en las condiciones que de verdad debe estar un personaje tan importante de la obra de Jorge Isaacs, como lo es María”, manifestó.
Mientras tanto las autoridades iniciaron la investigación y se busca una estrategia para mejorar la seguridad del cementerio. Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes 19 de agosto del 2019.

  • Advertisement