Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Univalle abre laboratorio para descontaminar aceites dieléctricos en Colombia

laboratorio_pcb_univalle_epsa_1.jpg
Foto: Cortesía Univalle

La Universidad del Valle inauguró en Cali un laboratorio de análisis instrumental que trabajará en la caracterización, análisis y descontaminación de aceites dieléctricos, al tiempo que permitirá avanzar en las investigaciones desarrolladas para la destrucción de residuos tóxicos, como los PCBs que se usan para los transformadores de las redes eléctricas.

El Grupo de Investigación de Termodinámica de la Univalle, reconocido por Colciencias, desarrolló una patente para la descontaminación de PCBs, patente reconocida en Brasil, Estados Unidos, China y Colombia.

El laboratorio fue creado con un aporte inicial de Epsa, por $871 millones. Con este se inicia una segunda fase en las investigaciones para la eliminación de contaminantes en estos aceites, por lo que también se cuenta con el apoyo de Emcali y el Ministerio del Medio Ambiente.

Los PCBs son considerados como unos de los 12 elementos contaminantes más nocivos fabricados por el hombre y producen grandes y graves consecuencias en las cadenas alimenticias, pues son cancerígenos, tetratogénicos y tóxicos.

El nuevo laboratorio permitirá completar exitosamente el inventario de PCBs en Colombia, obligación estipulada en tratados internacionales.

Por otra parte, la tecnología desarrollada en el laboratorio de Univalle, para la descontaminación con efectos similares a laboratorios desarrollados en Japón y Korea, requiere de menor espacio e incluso facilita el desplazamiento de equipos descontaminantes por tierra para realizar trabajos en otras regiones.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO