Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Uno de los 6 heridos en emboscada a indígenas en Cauca tuvo que ser trasladado a Cali

Uno de los 6 heridos en emboscada a indígenas en Cauca tuvo que ser trasladado a Cali

Durante el hecho, en el que fallecieron 5 personas, 6 más resultaron heridas y se encuentran estables en diferentes centros asistenciales del Cauca y Valle del Cauca.

Un grupo de la Guardia Indígena que se trasladaba por el sector La Luz, ubicado en el resguardo de Tacueyó, norte del departamento del Cauca, habría sido interceptado por tres integrantes de las supuestas disidencias de las FARC, los cuales atacaron a sangre y fuego.

En un comunicado del Ejército Nacional, aseguran que esta masacre habría sido perpetrada por alias ‘Barbas’ y algunos de sus lugartenientes, presuntos miembros de la columna Dagoberto Ramos, presuntos integrantes de las disidencias de las FARC.

Hermes Peté, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, habló de cómo se perpetró esta masacre: “Los comuneros se encontraban en un puesto de registro y control en el sector de La Balastrera, Tacueyó. Ahí fueron atacados con granadas y armas de largo alcance”.

Publicidad

El saldo del ataque fueron cinco líderes indígenas asesinados y seis más que resultaron heridos, los cuales fueron trasladados hasta centros asistenciales ubicados en Santander de Quilichao, Cauca y Cali en el Valle del Cauca.

Precisamente, en la clínica Valle del Lili, sur de Cali, está siendo atendido Crescencio Peteche Mensa, uno de los líderes indígenas que resultó gravemente herido. Actualmente se encuentra estable.

Publicidad

Ante los violentos hechos, la comunidad nasa hizo un llamado urgente a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a las organizaciones internacionales a intervenir, en lo que se calificó como una masacre sistemática.

“Ese asunto ya no tiene nombre, es un tema muy complejo, de lesa humanidad esta masacre del día de hoy, nos han declarado la guerra al movimiento indígena”, complementó Peté.

Uno de los detalles más preocupantes de esta masacre es que los pueblos indígenas ya habían realizado alertas tempranas, asimismo, se había solicitado acompañamiento al Gobierno Nacional.

Publicidad

Durante el ataque también resultaron heridos otros seis integrantes de la guardia indígena. El Ejército Nacional anunció que se trasladaron tropas hasta esta zona para reforzar la seguridad.

El presidente, Iván Duque anunció que se dirigirá hasta Santander de Quilichao para encabezar un consejo de seguridad, en el que se analizará lo sucedido y se tomarán medidas. 

Publicidad

 

  • Publicidad