Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Usaron sofisticado sistema para obtener huellas dactilares de sus víctimas y robarse $1.600 millones

Usaron sofisticado sistema para obtener huellas dactilares de sus víctimas y robarse $1.600 millones

Los delincuentes clonaban las identidades de ciudadanos para solicitar créditos y, así, cometer fraudes bancarios. Autoridades revelaron cómo lo lograron. 

Con un sofisticado sistema, los denominados Tarjeteros suplantaban usuarios del sistema financiero para adquirir tarjetas de crédito y créditos de consumo, pero cayeron gracias a trabajo de la Policía y el CTI en Cali, que les seguían el paso desde el año 2014.

Fue así como se logró la captura de 18 personas señaladas de integrar dicha banda delincuencial, que, según la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca, accedía clandestinamente a los datos privados de sus víctimas para empezar la clonación.

Las autoridades aseguraron que la organización criminal vulneraba los sistemas informáticos de algunos bancos y otras entidades financieras en Bogotá, Neiva, Cali y varios municipios del Valle del Cauca.

Publicidad

Asimismo, anotaron que entre los capturados se encuentra alias “Z”, señalado como líder de la estructura. El sujeto era empleado de una de estas entidades y se aprovechaba de su condición para obtener listados de posibles víctimas, conseguir sus datos y alterarlos según el caso.

El coronel Dídier Estrada, comandante operativo de la Policía de Cali, aseguró que los Tarjeteros "obtenían las cinco huellas digitales" de ambas manos de los suplantados. Luego, con cómplices en las imprentas, reproducían el material dactilar en papel pergamino.

Publicidad

“Utilizaban un software especial para hacer la impresión de las huellas dactilares, posteriormente, con productos especiales, la creación de la huella digital”, aseguró el intendente Adolfo Delgado Gutiérrez, jefe de la Unidad de Investigaciones Tecnológicas de la Sijín.

Ya con las huellas de las víctimas perfectamente clonadas en látex, se presentaban a las entidades bancarias a solicitar los créditos con los que, según la Policía, hurtaron un total de 1.600 millones de pesos.

“En otros casos, pasaban la seguridad de las entidades financieras y los asesores no obtenían información”, indicó el investigador de la Sijín.

Publicidad

Aunque los Tarjeteros identificaban perfiles de personas aptas para solicitar créditos, de ser necesario, también falsificaban cédulas, certificados y hasta fiadores para lograr la aprobación de los préstamos.

La Policía Metropolitana de Cali indicó que hasta la fecha se ha logrado identificar la participación de esta estructura en 47 hechos, aunque se estima que “el número de víctimas asciende a 400”.

Publicidad

La desarticulación de los Tarjeteros se produjo tras 22 diligencias de allanamiento y registro en los que, incluso, fue descubierto un invernadero de marihuana.

Las autoridades incautaron una pistola, dos proveedores, 22 cartuchos, dos vehículos, 25 celulares, cuatro portátiles, dos tabletas, 118 tarjetas sim, cuatro tarjetas de crédito, cinco huellas dactilares, 26 planillas de huellas dactilares y 44 cédulas.

Asimismo, decomisaron 10 discos duros, tres memorias USB, una máquina de laminar, una máquina de firma digital, 135 fotografías de usuarios del sistema financiero, más de dos millones de pesos en efectivo.

Según la Policía, los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía 178 seccional especializada por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, falsedad en documento privado, hurto por medios informáticos y estafa.

Publicidad

  • Publicidad