Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Valle del Cauca encabeza la lista de departamentos de Colombia con más quemados por pólvora

Valle del Cauca encabeza la lista de departamentos de Colombia con más quemados por pólvora

Según el Instituto Nacional de Salud, la mayoría de los casos registrados hasta la fecha se presentan en Cali.
Entre el 1 y el 13 de diciembre se reportaron 33 personas afectadas por pólvora en el Valle del Cauca, según el Instituto Nacional de Salud. La mayoría de los casos se presentaron en Cali, donde la cifra fue de 18.
Los otros municipios del Valle del Cauca con mayor número de personas afectadas por pólvora son Florida, Ginebra y Tuluá, los cuales registraron de a dos casos, cada uno.
Las lesiones más comunes son en manos, aunque también se han reportado oculares y auditivas, según las autoridades de salud del departamento, que, además, hacen un llamado a los alcaldes para prohibir el uso y comercialización de la pólvora.
“Tenemos 15 alcaldía municipales con decreto, las otras aún no lo emiten, a pesar de tener casos, lo que, para nosotros, significa una debilidad administrativa”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Habitantes de Cali aseguran que, pese a las restricciones, en los barrios se sigue quemando pólvora.
“Mi llamado de atención es especialmente a los padres de familia para que están pendientes de sus hijos con la pólvora, porque es perjudicial”, señaló el ciudadano José Estacio.
Por su parte, Raúl Márquez, otro residente de la capital del Valle del Cauca, le pide a la gente que tome conciencia de lo que puede pasar con la manipulación de pólvora, “porque los perjudicados son los niños”.
La Noche de las Velitas, que coincidió con la celebración del título del América de Cali, registró la cifra más alta de quemados a la fecha en el Valle del Cauca. Ese día, 17 personas resultaron lesionadas por quemaduras con pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco.
Según las autoridades, los 18 afectados por pólvora no sufrieron lesiones graves y tuvieron tratamiento ambulatorio.
En lo corrido de la temporada decembrina, las autoridades han incautado más de 600 kilogramos de pólvora en el Valle del Cauca.
Vea también:
Niño con heridas graves en cara, entre quemados por pólvora en primera semana de diciembre en Valle

  • Advertisement