Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Valle del Cauca vivió su peor jornada por cuenta del COVID: se reportaron 1.923 casos y 42 muertes

Especialistas aseguran que las cifras no paran de aumentar por cuenta de la "incoherencia" de la ciudadanía. En la capital del departamento se mantienen las medidas restrictivas.

Thumbnail

El Valle del Cauca y Santiago de Cali registraron el mayor número de contagios y víctimas mortales por el COVID-19. El departamento reportó 1.923 casos y 64 muertes. De las cifras mencionadas, en Cali se contabilizaron 1.471 nuevos contagiados y 42 decesos.

Los expertos aseguran que los registros numéricos obedecen a la “incoherencia” de la ciudadanía que no respeta las normas de bioseguridad.

“El aumento en el número de contagios y muertes de Cali es debido a la incoherencia ciudadana. Tenemos grandes aglomeraciones, fiestas clandestinas, falta de uso adecuado de tapabocas y lavado de manos. También al temor de la gente de ir al médico porque creen que lo van a llegar a una UCI y va a morir”, manifestó Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

Publicidad


Al conocer los números, Jorge Iván Ospina, médico de profesión y alcalde de Cali, reveló que muchos de los casos obedecen al 2020.

Asimismo, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento, habló sobre la situación que vive la región por cuenta de la ocupación de las camas de cuidados intensivos.

Publicidad

“La cifra de ocupación varía de la noche a la mañana. Durante todo el día se mueven pacientes, desocupamos camas y las volvemos a ocupar. El promedio hoy (27 de enero de 2021) es de 97%. Tenemos una ventaja contra los días anteriores y tiene que ver con que el número de personas que han buscado una UCI ha disminuido un 30% con respecto a la semana anterior”, aseguró Lesmes.

Después de analizar la situación, las autoridades de Santiago de Cali determinaron que continuará el toque de queda y la ley seca desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana. En principio, las restricciones se mantendrán hasta el lunes 1 de febrero de 2021.

“Los análisis se han hecho con respecto al comportamiento de COVID-19. Esto nos dice que estamos más o menos estables, las dinámicas de contagio están en nivel sostenido. No se puede bajar la guardia en cuanto la prevención del contagio”, manifestó Carlos Rojas, secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca.

Publicidad

A las medidas anteriormente mencionadas, se suma que sigue la vigencia del pico y cédula para comercios y oficinas bancarias.

  • Publicidad