Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Vamos a lograr inmunidad": alcalde de Cali ofrece dinero de la ciudad para vacunas contra COVID-19

El mandatario busca menguar la emergencia sanitaria por cuenta del coronavirus. Invitó también a las empresas para que las adquieran e inoculen a sus trabajadores.

personal medico salud coronavirus covid-19 vacunas foto nota enero 6 2021.jpg

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que la ciudad está dispuesta a invertir recursos de libre destinación para la compra de vacunas contra el coronavirus COVID-19 y para ello pidió autorización al Gobierno nacional. Además, dijo que los empresarios deberían considerar esta posibilidad para que puedan inmunizar a sus trabajadores.

“Que se autorice a los alcaldes para que también adquiramos vacunas y podamos complementar, y las grandes multinacionales y empresas también podrían concurrir en vacunar su base trabajadora. Si este esfuerzo se adelanta entre Gobierno nacional, entes territoriales y empresas, vamos a tener un mayor número de personas inmunizadas y vamos a lograr lo que se llama inmunidad de rebaño”, aseguró.

Se estima que se necesitarán 110.000 biológicos para poder aplicar las dos dosis a las personas que las recibirán durante la primera fase de vacunación.

Estas dosis serán entregadas por el Gobierno nacional, sin embargo, el alcalde señala que aún no se puede calcular cuántas vacunas más podrán comprarse con 30 mil millones de pesos que propone invertir.

Publicidad

“No lo podemos tener porque los precios de las vacunas son sustancialmente distintos. Estamos hablando de vacunas que pueden estar costando a US$2.50 la unidad y US$14 la unidad, de tal manera que el número de vacunas a adquirir dependerá del laboratorio que las pueda proveer”, explicó Ospina.

Publicidad


Este miércoles 6 de enero de 2021 comenzaron las capacitaciones para el personal de la salud que aplicará el inmunizante, con el objetivo de que en febrero estén certificados para las jornadas de vacunación que se realizarán en las diferentes IPS de la capital del Valle del Cauca.

“Para los que ya están certificados en el tema de COVID se actualicen y los que no tienen esta certificación tengan acceso a ella, vamos a tener una plataforma que esperamos cumpla con los requisitos para poder tener más de 1.200 personas conectadas al tiempo”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

En Cali, algunos ciudadanos son incrédulos sobre la efectividad que puedan tener las vacunas. Le temen más a aplicársela que a estar en las calles con riesgo de contagiarse.

“Como se comentan muchas cosas de que esa vacuna viene para podernos afectar más, pues estoy un poco dudosa de aplicármela”, señala, por ejemplo, la ciudadana Dahiana Torres.

Publicidad

Los primeros en recibir la vacuna en Cali serán 7.500 personas que trabajan en el sector salud y unos 50.000 adultos mayores de 80 años.

  • Publicidad