Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Vamos a perseguir bandidos, quitarles las armas y meterlos a la cárcel": Armitage

arma-colprensa.jpg
Foto: archivo Colprensa

La Tercera Brigada del Ejército Nacional en la capital del Valle del Cauca expidió la resolución que ordena el plan desarme en la región, tras decisión del presidente Juan Manuel Santos de prohibir el porte de armas en el país. La medida, que es aplaudida por el alcalde Maurice Armitage, cobija las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali.

"Yo diría que en Colombia los astros están alineados para que dejemos la violencia. Creo que este es un paso importante, es un mensaje a todos los colombianos, que nos tenemos que desarmar no solo de pistola sino de espíritu. A los bandidos vamos a perseguirlos, quitarles las armas y meterlos a la cárcel", manifiestaArmitage.

La orden del Gobierno Nacional ha generado controversia, opiniones a favor y en contra de la misma. En la Asociación de Militares Retirados (Acore) hay inconformidad con esta decisión.

"Esta es una medida que aparentemente deja algo de tranquilidad, pero no es así. La gente de bien, que actúa con la conciencia clara y precisa, necesita de su protección, requiere de su arma de dotación personal para buscar seguridad, especialmente los ganaderos, los agricultores, personas en el campo que genera mucho trabajo", dice Juan Pablo Galvis, presidente de Acore en Valle.

Publicidad

Galvis asegura que la restricción facilita el accionar de los criminales. "Sería fantástico que ese lineamento fuera paralelo a una acción abierta y directa del Estado colombiano, para acabar con las bandas delincuenciales que están fuertemente armadas", agrega.

Entre tanto, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia de la Universidad del Valle, Cisalva, asegura que el plan desarme generalizado en la ciudad disminuirá el número de homicidios en Cali.

Publicidad

"Esta medida se estaba solicitando hace muchos años y definitivamente es un paso que ha tomado el Gobierno a disminuir el riesgo del porte de arma. Cualquier situación se puede resolver si no hay un arma en disponibilidad en el momento de un conflicto. Tener una arma, así sea en su casa, aumenta 20 veces el riesgo de morir por esa arma. Casi el 90 % de los homicidios en Cali en los últimos 10 años han sido por armas de fuego", sostiene María Isabel Gutiérrez, directora de Cisalva.

Cabe señalar que la resolución expedida el 2 de febrero de 2016 exceptúa del plan desarme a los miembros activos de la Policía y del Ejército Nacional, así como a integrantes de estas fuerzas en uso de buen retiro, a miembros de Migración Colombia, cuerpos diplomáticos, escoltas de magistrados, jueces, contralores, alcaldes y personal de empresas de vigilancia que estén en cumplimiento de sus funciones.

  • Publicidad