Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alcalde de Cali tomó posesión simbólica de predio incautado por el Gobierno al narcotráfico

Alcalde de Cali tomó posesión simbólica de predio incautado por el Gobierno al narcotráfico

Jorge Iván Ospina izó la bandera de la ciudad en el lugar, en rechazo a la decisión de ponerlo en venta y no cederlo al Municipio para construir obra pública.
Con la instalación e izada de la bandera de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina tomó posesión simbólica del predio donde funcionaba el Club San Fernando, que perteneció a narcotraficantes y quedó bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales.
Dicha posesión fue llevada a cabo en la mañana de este miércoles 22 de enero de 2020 por el mandatario de la capital del Valle del Cauca, ante el anuncio de la SAE de poner en venta el lote por un valor superior a los 30 mil millones de pesos.
“Hay un hecho irrespetuoso, negligente y arbitrario por parte de la Sociedad de Activos Especiales de tener este predio en subasta pública, cerrándola en próximos días, vendiéndolo, cuando nuestra ciudad ha hecho planteamientos públicos de quererlo preservar como un espacio público“, dijo.
Recientemente, el alcalde había propuesto públicamente construir en el lote, de 22 mil metros cuadrados y ubicado en el sur de la ciudad, un parque interactivo de bioenergía, un museo y un planetario, contemplados en el Plan de Desarrollo.
Aseguró que, para lograrlo, tomará las acciones que sean necesarias, entre ellas la de referenciarles a todos los posibles propietarios que el predio tiene restricciones en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que, “por tanto, no puede ser utilizado por nada”.
Otra de las medidas para dicho propósito, según el alcalde Ospina, es sensibilizar a la opinión pública sobre el interés de la Administración municipal y la “responsabilidad de tener el Club San Fernando como patrimonio de la ciudad”.

El Concejo de Cali respaldó la decisión de la Alcaldía y, a través de concejales como Flówer Rojas, señaló que se le puede demostrar a la SAE que el predio es de interés público y, así, poder “hacer un parque para toda la ciudad”.
Entre tanto, a través de un comunicado, la Sociedad de Activos Especiales explicó que, en febrero de 2019, le dio prioridad al Municipio para que adquiriera el predio, pero no logró obtener la declaratoria de utilidad pública, lo cual es requisito de ley.
“En una reunión posterior, la Alcaldía manifestó que, pese al interés y empeño del Municipio, no obtuvo, por parte de la Secretaría de Planeación, viabilidad técnica para la declaratoria de utilidad pública y posterior adquisición del predio”, aseguró.
La SAE agregó que, por lo anterior y desde el pasado 7 de marzo de 2019, puso en venta el predio, a través de su operador comercial, por un valor de avalúo de $30.092.450.760.
Finalmente, representantes de la entidad indicaron que no han recibido carta formal por parte de la nueva Alcaldía de Cali sobre la intención de adquirir el lote y señalaron que estarían dispuestos a reunirse.
Vea también:
Alcalde Ospina fue a hacer toma simbólica a predio de SAE y acabó siendo víctima de ataque de abejas

  • Advertisement