Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta en Colombia por venta de nueva droga ilegal 100 veces más letal que la heroína

Alerta en Colombia por venta de nueva droga ilegal 100 veces más letal que la heroína

La sustancia ha causado varias muertes en Estados Unidos. Autoridades encienden las alarmas ad portas de importantes fiestas electrónicas que están por llevarse a cabo en el país.

El cargamento de fentanilo, incautado por la Policía a finales del año pasado en Cali y Pereira, prendió por primera vez las alarmas de las autoridades de Colombia, luego de que Estados Unidos anunciara que es una de las principales drogas ilegales que causó, por sobredosis, la muerte de varios ciudadanos.

Así lo advirtió la Administración para el Control de Drogas, DEA (por sus siglas en inglés), en su página de internet, en la que indicó que la letalidad de ese opioide es 100 veces más alta que la de la heroína.

El fentanilo se agrega a la heroína para aumentar su potencia, o se disfraza de heroína altamente potente. Muchos usuarios creen que están comprando heroína y en realidad no saben que están comprando fentanilo, lo que a menudo resulta en muertes por sobredosis”, asegura el comunicado de la DEA.

Publicidad

De acuerdo con la agencia norteamericana antidrogas, el fentanilo producido clandestinamente se fabrica principalmente en México.

El sorpresivo hallazgo de las autoridades tras inspeccionar camión que llevaba “excremento humano” Ante el hallazgo del fentanilo en las calles de Colombia, el Sistema de Alertas Tempranas, SAT, emitió un informe.

Publicidad

“Se ha emitido una información con el fin de alertar sobre el riesgo que representa el desvío y uso no prescrito de estas sustancias, medicamentos y preparados”, cita el SAT.

El SAT, además, aclaró que el fentanilo es utilizado legalmente por varios hospitales en Colombia y otros países.

Usualmente es inyectado a través de parches o ingerido como medicamento para pacientes que sufren dolores intensos o crónicos.

Sin embargo, muchos traficantes lo han obtenido ilegalmente de los hospitales colombianos para convertirlo en una droga letal y venderlo en las calles.

Publicidad

“A partir de la alerta emitida por el SAT hemos estado muy pendientes de los medicamentos de uso intrahospitalario que son monopolio del Estado, porque se han encontrado como adulterantes de las drogas sintéticas”, aseguró Diana Pava, médica toxicóloga de la Universidad Nacional.

La experta reveló otra preocupación: el coctel mortal de fentanilo con otras sustancias químicas sintéticas.

Publicidad

“Hemos encontrado que tienen gran alteración con sustancias estimulantes, depresoras, antiparasitarios y fertilizantes. Esto puede poner en riesgo la salud, realmente se tiene presente que en la prueba preliminar se pueden ver los ingredientes principales, pero no los adulterantes”, señaló la doctora Pava.

Millonario hallazgo a bordo de avioneta que aterrizó en cañaduzal tras ver a la Fuerza Aérea Pero lo más alarmante de la situación es que el fentanilo también lo ofrecen por internet, según indicó Liz Cuadros, jefa de Estudios de la Policía Antinarcóticos.

“Lo que encontramos es que muchas veces lo disfrazan con algunos nombres. Ellos saben cómo lo pueden comercializar. Se encuentran con ampolletas y con precios muy accesibles. Nosotros desde la parte de la Policía hemos realizado ciberpatrullajes”, dijo la uniformada.

Es así como las autoridades de salud insisten a los jóvenes y a los padres de familia tomar las medidas extremas para evitar tragedias familiares ahora que, según las autoridades, se anuncian grandes e importantes fiestas electrónicas en Colombia, sitios donde los traficantes aprovechan para comercializar las drogas sintéticas.

Publicidad

Vea también: Los “sicodélicos” domicilios dirigidos por una mujer que causaron su captura y la de 14 personas más

  • Publicidad