Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alimentos escasean más, no hay gasolina y transporte sigue paralizado: panorama en el suroccidente

La situación se agrava con el pasar de los días, gremios hacen un llamado a los indígenas y al Gobierno colombiano para que encuentren urgente salida a esta crisis.

Centenares de vehículos hacen fila diariamente en Pasto para adquirir los pocos galones que se están comercializando en la capital de Nariño, a esto se suma la angustia por la falta de gas.

Los ciudadanos están desesperados y amenazan con tomar medidas de hecho. “Nosotros aquí estamos madrugando todos los días, si no nos van a parar aquí, vamos a parar los coches aquí, lo vamos a parar", dice José Melo, habitante de Pasto.

En contexto:

Publicidad

Tensión en Cauca: en medio de tropiezos, indígenas y comisión de Gobierno intentan retomar diálogos Los sectores que más generan empleo están siendo gravemente afectados. Uno de ellos es el de la construcción, con alrededor de 25 mil trabajadores, en el cual centenares de obreros han sido despedidos.

Todas las obras de la ciudad han sido suspendidas por la falta de hierro y cemento. Las pérdidas son millonarias.

Publicidad

El sector transportador también está afectado. Los coteros, quienes cargan o descargan los camiones, están cesantes.

Los habitantes del departamento de Nariño viven el impacto del bloqueo de la Panamericana entre Cali y Popayán, que este martes 2 de abril completó 23 días, y por ello piden acuerdos inmediatos que permitan el desbloqueo de la vía.

Por su parte, en Tumaco, hay muchos supermercados, graneros y tiendas que presentan desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, debido a esta aguda crisis.

La protesta indígena no cesa, así como las millonarias pérdidas en el sector comercial. Un recorrido por los principales supermercados de Tumaco arrojan un preocupante panorama, muchas de sus vitrinas permanecen vacías.

Publicidad

Huevos, lácteos, aseo, entre otros, son los productos más difíciles de conseguir. Ante las constantes amenazas de nuevos cierres de vías en otras ciudades, comerciantes se abstienen de buscar nuevas alternativas para surtir sus negocios.

Vea también:

Publicidad

“Queremos estudiar, los invitamos a dialogar”: clamor de niños ante bloqueo de la Panamericana Gobierno e indígenas reinician diálogos este martes en busca de salida a bloqueo de vía Panamericana “Responsabilidad del Gobierno porque es el que ha dilatado”: indígenas sobre afectaciones por paro “La alternativa de traer barcos desde Buenaventura, pero también se tiene la incertidumbre del cierre de la vía Cali – Buenaventura. También tenemos la incertidumbre de Pasto y Tumaco. Entonces, estamos como en una sin salida, sin saber qué hacer, pues la mercancía está atrapada en esos trancones”, explica Javier Zuluaga, gerente de supermercado afectado.

El Eje Cafetero también sufre las consecuencias de la minga indígena. La movilización de pasajeros a través de la Terminal de Transportes de Armenia ha disminuido por lo menos en 50 % desde que se bloqueó la vía Panamericana.

Para los pasajeros, el viaje al Cauca es una incertidumbre. "Me dijeron que no había tiquete hasta dentro de 15 días. Entonces, estamos esperando, estoy acá varado hace rato", dice viajero.

Además, el transporte de carga también está afectado. “Los productos que en este momento nos están marcando un alza importante ha sido la papa, que viene directamente de Nariño, la alverja, que viene de la ciudad de Ipiales y la panela", afirma Jorge Juan Herrera, gerente de Mercar.

Publicidad

Por ello, en el Quindío también hacen un llamado al Gobierno nacional y a las etnias en paro para que lleguen a un acuerdo  lo más pronto posible y se recupere la movilidad a través de la importante carretera internacional.

  • Publicidad