Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alto comisionado para la Paz volvió a Toribío para seguir trabajando en plan de acción social

Alto comisionado para la Paz volvió a Toribío para seguir trabajando en plan de acción social

Miguel Ceballos regresó para adelantar labores con más comunidades en este municipio del norte del Cauca, donde hace un mes ocurrió la masacre de 5 indígenas.
Cultivos ilícitos, grupos al margen de la ley, falta de inversión social y apoyo para impulsar la economía son las principales problemáticas por las que, según sus pobladores, atraviesa el municipio de Toribío, situación que está tratando de mitigar el Gobierno nacional.
La situación humanitaria que se vive en esta población del norte del Cauca ha sido la más crítica después de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC, ya que los ataques y amenazas son directamente contra la comunidad y líderes de la zona.
“Los grupos armados que han venido haciendo asesinatos a las guardias, a los dirigentes, concejales, entonces necesitamos apoyo del Estado colombiano, no con presencia, sino con apoyo económico”, dijo Luciano Qutic, autoridad indígena de Toribío.
El alcalde de Toribío, Alcibiades Ascué, asegura que los cultivos ilícitos tienen invadido al municipio y que hay una fuerte presencia de grupos armados, “particularmente, las disidencias de las FARC”.

Los habitantes consideran, además, que la seguridad en la zona continúa siendo crítica y tan sólo con la presencia de la Fuerza Pública no es suficiente.
“Se soluciona en la medida que hay intervención económica, intervención social, se genera mayor relación, diálogo, con la población toribiana y quizás ahí tenemos la salida”, afirmó el mandatario.
Posición con la que concuerda el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien volvió a visitar Toribío para agilizar el apoyo a proyectos sociales y productivos en la zona.
“Dos proyectos productivos que las mismas comunidades van a priorizar por cada uno de los planes de vida. Es decir, estamos hablando de 14 proyectos productivos, obviamente, integrando y articulando todo el Estado para apoyarlos”, explicó Ceballos.
Actividades que mejoren la calidad de vida de los habitantes y fomenten el sano esparcimiento en la comunidad, como el de las Olimpiadas Deportivas para la Paz, hacen parte del plan social del Gobierno nacional para el Cauca.
La próxima semana, el alto comisionado para la Paz estará en Puerto Tejada, un municipio que también vive una delicada situación de orden público. La misma comisión del Gobierno nacional espera visitar los 13 municipios del norte del departamento antes de finalizar el 2019.
Vea también:
Alto comisionado para la Paz visitó Tacueyó y se solidarizó con familias de víctimas de la violencia

  • Advertisement