Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Amenazan a misión médica que se dirigía a brindar un servicio a una comunidad rural

Amenazan a misión médica que se dirigía a brindar un servicio a una comunidad rural

La atención se iba a proporcionar en una zona afectada por choques entre grupos armados que se disputan el control del territorio y el narcotráfico.
Una misión médica del Hospital Piloto fue amenazada cuando se dirigía hacia la vereda Santa Rosa, del corregimiento Villa Colombia, zona rural del municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca, a brindar servicios de salud a la comunidad.
Paula Andrea Novoa, gerente del centro asistencial, dijo que los miembros del equipo “fueron amedrentados por personas desconocidas y expulsados del territorio”, pese a ir “en vehículos debidamente identificados como misión médica, con carné, chalecos y banderas de la misma”.
La gerente pidió respeto por el personal que fue atemorizado sin tener en cuenta que su objetivo era simplemente llegar a la zona para cumplir “una labor social en bienestar de la comunidad”.

En un comunicado, el Hospital Piloto de Jamundí también recordó que la misión médica está amparada por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y en el artículo IX del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra, donde se establece que “el personal sanitario y religioso será respetado y protegido”.
La situación se presentó el pasado viernes 16 de agosto de 2019, según indicó el centro asistencial en el documento.
Cabe recordar también que Villa Colombia es una zona afectada por enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el control del territorio y el narcotráfico.
El pánico que ha generado esta situación llevó a que la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunciara la suspensión de la erradicación manual de cultivos ilícitos en esta parte alta de Jamundí.
Vea:
Suspenden erradicación manual de cultivos ilícitos en zona rural de Jamundí

  • Advertisement