Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Amenazas de supuestos disidentes de FARC tras juicio que indígenas le hicieron a 8 de sus miembros

Los subversivos fueron capturados por evadir retén e invadir el territorio de una comunidad en el norte del Cauca. Uno de ellos fue condenado a 20 años de cárcel.
En un comunicado firmado por supuestos disidentes de las FARC se prohíbe, entre otras, la movilidad después de las 10:00 de la noche en zona rural de los municipios de Toribío, Corinto y Jambaló.

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, dijo que se investiga la autenticidad de este panfleto.
“No descartamos que los móviles que generaron este documento sean precisamente retaliaciones de grupos criminales contra las comunidades indígenas que vienen adelantando el control en el  territorio indígena en el norte del Cauca”, afirmó el funcionario.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca a través de un comunicado rechazó las amenazas contra algunos de sus líderes.
"Responsabilizamos directamente a las disidencias Dagoberto Ramos por lo que pueda sucederle a nuestros compañeros amenazados”, señala el documento.
En la misma misiva, la ACIN informa que la organización brindará respaldo y protección “bajo la línea de atención a estos casos”.
“Ratificamos el hecho de que las comunidades no nos vamos a dejar intimidar por ningún actor armado”, dice la asociación en el comunicado.
Entretanto, las autoridades también dijeron que se adelantan operativos en la zona para proteger la integridad de las comunidades indígenas.
“Es muy lamentable que se hagan este tipo de amenazas contra las organizaciones sociales que vienen tratando de luchar contra este flagelo de delincuentes que han llevado zozobra y muerte en el norte del departamento del Cauca”, afirmó Cifuentes.
Las comunidades indígenas pidieron la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.
Vea: Fuete y cárcel para ocho disidentes de FARC que atropellaron y dispararon contra comunidad indígena

  • Advertisement