Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ante falta de recursos, indígenas de Totoró crearon cabinas de desinfección con elementos naturales

Con sahumerios, jabones y esencias, las comunidades establecieron puntos de ingreso para protegerse del coronavirus. Quien no cumpla con sus protocolos, no podrá entrar a sus territorios.

Captura de Pantalla 2020-06-08 a la(s) 1.08.36 p. m..png

Con plantas medicinales, las comunidades indígenas del Cauca han elaborado jabones, alcoholes y otras esencias con las que le hacen frente al coronavirus COVID-19 en sus territorios.

Las ingeniosas medidas que han establecido no solo responden a sus sagradas creencias y su fe en los poderes de la naturaleza, sino también ante la falta de recursos otorgados por el Gobierno nacional para que ayuden a prevenir la llegada del coronavirus.

“Miramos también cómo este material de bioseguridad que ofreció para los indígenas hablaba de 57.000 kits. Esta es la fecha en la que no ha llegado ni uno solo”, aseguró Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Es por eso que en las vías nacionales que pasan por territorios indígenas fueron ubicadas unas cabinas de desinfección, por donde los viajeros deben cruzar obligatoriamente. En el siguien video se puede observar la experiencia de uno de nuestros reporteros camino a Totoró, Cauca.

Publicidad

“El sahumerio y el lavado de manos se hace a base de pino, cocal, altamisa, romero, ruda y lana de oveja. Para el lavado de manos, la esencia viene con ortiga, hierbamora, hierbabuena, entre otros elementos”, explicó María Angucho, chamán indígena del pueblo Totoró.

Publicidad

“La lana de ovejo es para sanear donde están los campos de control, para tener todo limpio y que no pase el virus”, señaló Aníbal Tote, chamán del pueblo Kokonuco.

Los indígenas dicen que de esta manera han logrado que el COVID-19 no entre a sus territorios, pues, hasta el momento, por fortuna, no reportan ningún caso positivo.

Entre tanto, los comuneros que intenten evadir las medidas de control y los reglamentos internos de los cabildos se ven sometidos a rituales de armonización, que pueden incluir fuete, cepo y calabozo.

  • Publicidad