Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Arrancó piloto de cobro por estacionamiento en las calles de un barrio de Cali

Arrancó piloto de cobro por estacionamiento en las calles de un barrio de Cali

Los ingresos de las llamadas Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), en los diferentes sectores de la ciudad, se invertirán en el plan de salvamento del MIO.

Desde el 16 y hasta el 30 de septiembre del 2019, el cobro será pedagógico, pero a partir del 01 de octubre y hasta el 15 de diciembre, se cobrarán las siguientes tarifas: carros, $2.600, y motos, $900, por cada hora. Por su parte,  los comerciantes y residentes siguen rechazando la medida.

En total son 250 espacios de parqueo para carros y 80 para motos en el barrio el Peñón, en el oeste de la ciudad de Cali, en donde, a partir de hoy, 16 de septiembre del 2019, inicia el cobro por parte de la Alcaldía de Cali.

“Inicialmente se está trabajando con la PDA, en la que con una impresora, cuando llegue el usuario a ocupar el espacio, se le entrega un tiquete. En ese caso, con valor de cero pesos”, manifestó Henry Martín, subsecretario de Movilidad.

Publicidad

La pedagogía será hasta el 30 de septiembre y el cobró empezará desde el primero de octubre hasta el 15 de diciembre del 2019.

Según la Secretaría de Movilidad, si bien la hora cuesta $2.600 para carros y $400 para motocicleta, el cobro por media hora será de $1.300 y $450, respectivamente. 

Publicidad

Los comerciantes dicen ya verse afectados.

“Estoy desesperado, porque antes de que la medida entrara en función, las ventas habían bajado a un 20 % y no solo a mí, sino a todos los comerciantes, y ahora, cuando ya están implementando el cobro, no hay nadie en las calles”, expresó Marcelo Jordán, comerciante del sector.

La otra polémica se generó por la contratación de los vigilantes tradicionales. La Secretaría de Movilidad de Cali asegura que ha tenido abierta la convocatoria, pero la mayoría no ha querido vincularse.

“Varios habían estado interesados, pero nos han dicho que han tenido algunas amenazas, precisamente por si se vinculan. Y nos parece muy mal, porque, precisamente, lo que queremos es formalizarlos durante una etapa”, aseveró Martín.

Publicidad

Algunos vigilantes que ya llevaban años trabajando en el sector se manifestaron ante la situación.

“Para irse uno a trabajar por un mínimo, me parece muy mal, y uno aquí le va bien, aquí se gana entre 60 mil pesos y 70 mil pesos diarios”, dijo Edison Gómez, vigilante tradicional.

Publicidad

Algunos de ellos sí aceptaron las condiciones y hoy iniciaron labores con la Alcaldía de Cali.

“Ahora que se viene diciembre, es una época que marca mucho”, comentó Héctor Iván Cuetio, vigilante contratado por la Alcaldía.

Después del plan piloto, las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) se extenderán a otros barrios de Cali. Además, todo el recaudo se irá para el plan de salvamento del MIO.

Publicidad

De forma pacífica, los dueños de negocios, trabajadores y residentes del barrio El Peñón realizarán, este martes 17 de septiembre del 2019, un plantón en las afueras de la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca.

Vea también:

Publicidad

Comunidad salió a rechazar cobro de parqueo en barrio de Cali y así respondieron autoridades Rechazo a cobro por parqueo en barrio de Cali que empieza a aplicar Secretaría de Movilidad

  • Publicidad