Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Asesinan a hombre que entró a establecimiento público tras haber dejado a su pareja en la casa

Asesinan a hombre que entró a establecimiento público tras haber dejado a su pareja en la casa

La víctima tenía 54 años de edad. El hecho tiene atemorizada a la comunidad.
Según las primeras versiones, Javier Girón Triviño, guardia indígena, fue interceptado por un hombre armado que le disparó en repetidas oportunidades hasta quitarle la vida.
El hecho ocurrió en zona rural de Santander de Quilichao, luego de que Javier ingresara a un establecimiento público tras haber dejado a su compañera sentimental en su casa, según informó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
De acuerdo con la ACÍN, habitantes del lugar manifiestan que un hombre que vestía prendas oscuras y gorra ingresó al lugar disparando en repetidas ocasiones. 
"Fueron tres impactos de arma de fuego los que terminaron con la vida del guardia indígena", sostuvo la asociación en un comunicado, donde también indicó que la víctima pertenencia a la comunidad del resguardo de Nasa Kiwe Tehk Ksxa’w, uno de los 22 territorios que agrupa.
Javier Girón Triviño residía en la vereda La María y, desde hace aproximadamente 20 años, prestaba su servicio voluntario como guardia indígena Kiwe Thegnas en este resguardo. Además, según la ACÍN, no registraba antecedentes de amenazas.

Mientras el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal,  Jhoe Sauca, defensor de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, levantó su voz de rechazo frente al caso.
“Lastimosamente todos estos hechos victimizan el pueblo indígena en el norte del Cauca, siguen generando zozobra y mucha impotencia frente a las situaciones que se vienen dando”, dijo el líder del CRIC.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, señaló que ya se inició la investigación para establecer los móviles y autores del asesinato.
“Sabemos que es una situación que se dio en un territorio especial, por lo tanto se están coordinando las acciones para hablar con el gobernador de este resguardo y mirar los actos que hay que realizar”, apuntó.
Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, afirmó que este y otros hechos en contra de las comunidades indígenas serán analizados en un consejo de seguridad.
“Eso viene obedeciendo muy seguramente a ese conflicto que se presenta por el control territorial en esta zona. Ya están a cargo del tema las autoridades encargadas del proceso de investigación”, aseveró.
Según el CRIC, once comuneros, cuatro de ellos con algún grado de liderazgo, han sido asesinados en lo que va corrido del 2020.
Vea también: Asesinato de 5 indígenas en Cauca es un genocidio por no implementar el acuerdo de paz, según ONIC  

  • Advertisement