Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinan a líder indígena y a su esposa cuando se dirigían hacia su vivienda

Allegados a las víctimas aseguraron que no presentaban amenazas. El crimen ocurrió en el marco de la minga que se inició el pasado fin de semana.

Foto conceptual colprensa-para nota octubre 13 2020 sobre asesinato de lider indigena y su esposa en suarez cauca.jpg

El líder indígena Fredy Güetio Zambrano y su esposa se dirigían hacia su vivienda ubicada en el resguardo Cerro Tijeras, zona rural de Suárez, Cauca, cuando, según testigos, hombres armados les dispararon y les causaron la muerte. Líderes sociales aseguran que las víctimas no tenían amenazas.

“Era un hombre muy trabajador, luchador por su comunidad, fue un líder que trabajó mucho por conseguir obras sociales para esa región, como la vía, el acueducto, escuelas. Lo conocí como un gran líder de esta comunidad”, recuerda Hernando Ramírez, exalcalde de Suárez.

El líder indígena asesinado también se había desempeñado como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Agua Clara. Entretanto, el secretario de Gobierno del departamento del Cauca, Cornelio Angulo, afirmó que el doble homicidio es “materia investigación”.

“De igual manera, hay que informar que en esta zona del municipio delinque el Gaor (grupo armado organizado residual) Jaime Martínez de las disidencias de las FARC”, anotó el funcionario.

Publicidad

Desde la minga indígena, que se inició el pasado fin de semana en Cauca y realizó una marcha hacia Cali, el defensor de derechos humanos Cristian Delgado pidió, una vez más, respeto por la vida no solo en los territorios indígenas, sino en todo Colombia.

Publicidad

Continúan los desplazamientos forzados, las amenazas, la tentativa de homicidio. Por lo tanto, consideramos que es necesario que se tomen las medidas eficaces y efectivas para garantizar la vida de todos los colombianos y todas las colombianas, y en particular de los líderes sociales y defensores de derechos humanos”, enfatizó.

Los cuerpos de los dos indígenas asesinados en zona rural de Suárez permanecen en la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao, municipio ubicado en el norte delCauca.

El crimen fue cometido el pasado lunes festivo 12 de octubre de 2020.

Publicidad

  • Publicidad