Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinan con arma blanca a guardia indígena durante labores de erradicación de cultivos ilícitos

Asesinan con arma blanca a guardia indígena durante labores de erradicación de cultivos ilícitos

El homicidio se presentó como consecuencia de una confrontación entre miembros de una misma comunidad y donde otra persona resultó herida.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, el guardia indígena Hermiliano Chocue fue asesinado con arma blanca en medio de un altercado interno entre miembros de la comunidad paez y el exgobernador José Santos Tombe resultó herido. Los hechos ocurrieron en zona rural de Morales.

"Fueron trasladados de inmediato al puesto de salud más cercano de la vereda El Mesón. El guardia Hermiliano Chocue, por la gravedad de sus heridas, es trasladado al hospital ESE I Morales, pero, desafortunadamente, en el momento del traslado fallece", informó el CRIC en un comunicado.

Asimismo, la autoridad indígena señaló que el exconsejero Yordi Yunda Pajoy también terminó herido, pues el vehículo que transportaba a Chocue y Santos sufrió un accidente en el sector de Agua Negra y lo arrolló.

Publicidad

"De inmediato se le prestaron los primeros auxilios y luego fue trasladado al hospital ESE I Morales, donde en el momento se encuentra estable", explicó.

Publicidad

El CRIC aseguró que los hechos que cobraron la vida del guardia indígena ocurrieron en el resguardo de Chimborazo, mientras varios integrantes de la comunidad se encontraban realizando labores de erradicación de cultivos ilícitos.

Según un habitante del resguardo, este hecho se produjo cuando el cabildo ordenó erradicar varias plantaciones ilegales.

“Lo que se presentó fue porque el cabildo dio la orden de erradicar los cultivos que no había, lo que sí había eran unos semilleros. Entonces creo que, por eso, las familias que ahí estaban esperando reaccionaron de esa manera”, dijo.

Por su parte, el general Jorge Hernando Herrera, comandante de la Vigésimo Novena Brigada del Ejército, afirmó que los habitantes de dicha comunidad indígena no quieren más cultivos ilícitos.

Publicidad

“Una comunidad indígena tomó la determinación de no tener más cultivos ilícitos, eso generó una disputa y terminó con un comunero muerto”, afirmó el general.

Publicidad

La Guardia Indígena capturó a los presuntos responsables del homicidio, quienes serán juzgados en los próximos días conforme a su legislación. El lamentable hecho ocurrió hacia las 10:30 de la mañana de este martes 19 de noviembre de 2019.

Lea también: 

Gobierno y comunidades indígenas ya trabajan en la puesta en marcha del plan social para el Cauca

  • Publicidad