Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinato de 5 indígenas en Cauca es un genocidio por no implementar el acuerdo de paz, según ONIC

Asesinato de 5 indígenas en Cauca es un genocidio por no implementar el acuerdo de paz, según ONIC

La Organización Nacional Indígena rechazó la masacre de los indígenas nasa en el cauca y anunció que se unirá al paro nacional el próximo 21 de noviembre.

Para los representantes de la Organización Nacional Indígena, ONIC, lo ocurrido en el resguardo de Tacueyó, norte del Cauca, fue un genocidio.

“Rechazamos la masacre de la que fueron víctimas los nasas, que se da en el marco del genocidio del que son víctimas los pueblos indígenas, producto de la no implementación del acuerdo final de paz”, dijo Luis Fernando Arias, consejero secretario de la ONIC.

La consejera de derechos humanos de la ONIC, Aida Quilcué, aseguró que el Ejército no ha hecho nada por garantizar la vida de los indígenas en ese territorio.

Publicidad

“Hay siete bases militares en el norte del Cauca y la situación de asesinatos y amenazas y todo lo que está ocurriendo es en presencia de la Fuerza Pública”, dijo.

Publicidad

Estas declaraciones de los líderes indígenas fueron entregadas durante una rueda de prensa realizada en la mañana de este miércoles 30 de octubre de 2019, donde también se pronunciaron varios congresistas.

“A mí me causa realmente una indignación, tuvimos muchas masacres en la época de la Unión Patriótica y empezaron así”, dijo Aída Abella, senadora.

La representante a la Cámara María José Pizarro dijo que se debe exigir la renuncia inmediata del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, “que han sido absolutamente negados para asumir la tarea que se les ha encomendado”.

“Vamos a mantener la decisión de moción de censura, tanto para el ministro de Defensa como para la ministra del Interior, por incompetentes y por ser cómplices y sujetos pasivos a la hora de garantizarles la vida a nuestros pueblos indígenas”, dijo, por su parte, el senado Alexánder López.

Publicidad

La ONIC anunció que adelantarán movilizaciones en Colombia y que participarán en el paro nacional del próximo 21 de noviembre, en rechazo al ataque del 29 de octubre de 2019, donde murieron cinco indígenas y seis más resultaron heridos.

En contexto:

Publicidad

Hasta Medicina Legal en Cali fueron llevados los cuerpos de los cinco indígenas asesinados en Cauca “Si callamos, nos matan, y si hablamos, también”: palabras de líder indígena antes de ser asesinada Iván Duque anunció el arribo de 2.500 uniformados a Tacueyó, donde masacraron a cinco indígenas “Queremos proteger a las comunidades indígenas”: Duque tras masacre en resguardo del norte del Cauca Impactante video de la confusión que se vivió tras masacre de cinco indígenas en norte del Cauca Conozca quiénes eran los 5 indígenas que fueron masacrados durante emboscada en Tacueyó, Cauca En video quedaron registrados los presuntos responsables de masacre de 5 indígenas en Tacueyó Uno de los 6 heridos en emboscada a indígenas en Cauca tuvo que ser trasladado a Cali Asesinan a miembros de comunidad indígena durante emboscada en norte del Cauca

 

  • Publicidad