Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así es como Fuerza Aérea apoya labores para apagar incendios en Cali y alrededores

Así es como Fuerza Aérea apoya labores para apagar incendios en Cali y alrededores

Una de las intervenciones más recientes tuvo lugar en el corregimiento Dapa, donde una conflagración ha consumido más de 85 hectáreas de vegetación.

Desde las cinco de la mañana en la Base Aérea Marco Fidel Suárez, comienzan los preparativos de la tripulación encargada de llevar el bambi bucket hasta la zona del incendio forestal.

“Principalmente se hace la toma del agua con la canasta, este es un dispositivo que permite cargar hasta 600 galones que van con un químico retardante, y esto es muy importante porque lo que hace es potencializar 1.600 veces más la descarga y la capacidad de extinción”, aseguró.

Después de sobrevolar el sector de la emergencia, se realiza la maniobra para recargar el bambi con agua y luego esparcirla en los focos activos del incendio.

Publicidad

“Este es un dispositivo que permite cargar hasta 600 galones que van con un químico retardante, y esto es muy importante, porque lo que hace es potencializar 1.600 veces más la descarga y la capacidad de extinción”, aseguró.

La operación se repite una y otra vez con el único propósito de ayudar a los bomberos a liquidar la conflagración.

Publicidad

“En lo que nos ayuda es a cortar el avance de la cabeza del incendio forestal, para que el personal en tierra pueda hacer la liquidación manual, que ya se hace con las herramientas removiendo hasta dejar en capa mineral”, aseguró el capitán Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo.

Las autoridades ya tienen una hipótesis de lo que provocó el fuego en el Cerro Gordo, ubicado en corregimiento de Dapa, sector que apenas se recuperaba de otro incendio forestal.

“Ubicamos que el punto de origen fue a un lado de una vía destapada en medio de esta zona, por lo tanto, fue intencional y alguien le prendió fuego”, reveló el capitán.

Desde el 15 de agosto del 2019, la Fuerza Aérea ha realizado 200 descargas con el bambi bucket, entregando 18 mil galones de agua en la ciudad de Cali, y en los municipios de Yumbo y Ginebra.

Publicidad

La institución continua con el sobrevuelo en la zona, para poder identificar los focos donde se reactiva el incendio, así como los bomberos mantienen la alerta para retomar las labores.

Publicidad

Vea también:

Fuerza Aérea Colombiana intensifica labores para ayudar a extinguir incendios en Cali y alrededores

  • Publicidad