Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así han bajado licencias de construcción en Cali por fallo que limita obras alrededor de base aérea

Así han bajado licencias de construcción en Cali por fallo que limita obras alrededor de base aérea

Autoridades y gremios denuncian parálisis en proyectos de vivienda en 62 % de la ciudad, es decir, el área de influencia de la escuela militar de aviación.
Un proyecto de vivienda de cuatro torres y más de 600 apartamentos está estancado debido su cercanía con la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Emavi, en Cali. Prácticamente, la mitad está sin terminar.
“La altura máxima que nos permitirían serían diez pisos o sea que habría que demoler los cuatro pisos de las torres de habitación. En total, el efecto de la demolición sería casi de 100 apartamentos”, dice Fernando Ruiz, gerente de constructora Corasa.
Un fallo judicial de primera instancia impone restricciones a nuevas edificaciones en cercanías a la base militar, donde funciona el Comando Aéreo de Combate Número 7.
“Si una persona quiere hacer un segundo piso de su casa en esos 4.000 metros (área de influencia de la Emavi), que cubren la mitad de la ciudad, por lo menos tiene que pedir un permiso adicional”, asegura Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Además, Piedrahíta agrega que ya hay proyectos cancelados como el de la renovación urbana en la antigua torre de Bavaria.
Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana asegura que el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital del Valle del Cauca desconoce la reglamentación aérea.
“Están es transfiriendo arbitrariamente la responsabilidad en las omisiones técnicas, en los errores técnicos, creando desinformación, incertidumbre en la población y, en algún momento, animadversión hacia una institución”, señala el general Alfonso Lozano Ariza, director de la Emavi.
Entretanto, Nayib Yaber, director jurídico de la Alcaldía de Cali, sostiene que “la base aérea no es un aeropuerto, es una escuela militar y como tal se trató dentro del POT".
Según la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, las licencias de construcción bajaron en un 54 % en Cali entre abril de 2018 y mayo de 2019, por cuenta del nuevo trámite que deben hacer los constructores.
Vea también:
Polémica por fallo que frena construcciones de más de 2 pisos alrededor de base aérea en Cali

  • Advertisement