Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

‘Baby carteles’, la nueva amenaza que sería responsable de incremento de homicidios en Cali

‘Baby carteles’, la nueva amenaza que sería responsable de incremento de homicidios en Cali

En enero pasado, la cifra de asesinatos en la capital del Valle del Cauca se elevó 18,1 %.
La Policía asegura que detrás de la mayoría de los crímenes hay una nueva amenaza relacionada con mafias y drogas.
Se trata de los ‘Baby carteles’, los cuales, según la Policía, serían la nueva amenaza en Cali y la razón de la mayoría de muertes violentas ocurridas en enero de 2020, que cerró con 14 homicidios más con respecto al mismo mes del año anterior.
El homicidio de una pareja de ciudadanos venezolanos en el interior de una vivienda del centro de Cali es el caso más reciente. 
Se trata de Deirys García, de 22 años, y un hombre que aún no ha sido identificado, quienes recibieron varios impactos con arma de fuego. La mujer tenía seis meses de embarazo.
“Podríamos estar frente a una hipótesis que estaría relacionada con las disputas entre líneas de distribución de sustancias estupefacientes”, informó Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Durante enero de 2020 se registraron 91 homicidios en la capital del Valle del Cauca, 14 casos más comparado con el mismo mes de 2019, lo que representa un incremento del 18,1 %.
“Hay una actividad ligada al crimen organizado, ajustes de cuentas, el tema del 'gota a gota', digamos que hay unas cuentas en el mundo de la delincuencia que se ajustan entre ellos”, aseguró Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali.

De acuerdo con la Policía, el microtráfico sería la base de la mayoría de los recientes asesinatos en la ciudad, ya que los antiguos carteles del narcotráfico en Cali desaparecieron, pero surgió un nuevo fenómeno que amenaza la ciudad conocido como los ‘Baby carteles’.
Son narcotraficantes que ya no tienen el poder de imponer una narcodemocracia, como lo pretendieron en el pasado”, señaló el general Vásquez.
Por lo tanto, las autoridades implementaron un bloque de trabajo Interdisciplinario, que ya ha dado resultados.
“Agentes de tránsito, Policía y Ejército hicimos operativos donde se capturaron personas con arma de fuego que tenían bajo su control psicoactivos. Estas personas eran requeridas por las autoridades para que fueran judicializadas”, dijo el secretario de Seguridad de Cali.
Pese al incremento de homicidios, enero ha sido el único mes en la historia de la ciudad en el que en cuatro días no se presentaron asesinatos. El 60 % de estos homicidios fue de jóvenes entre los 14 y 28 años de edad.
"Durante este año han sido capturados más de 550 delincuentes por diferentes delitos: homicidio, narcotráfico... entre ellos, 5 extraditables", anotó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Vea también: Trágico final de mujer con 6 meses de embarazo y hombre tras ataque a tiros en una vivienda

  • Advertisement