Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Benefician a 200 expandilleros con programa para acabar bachillerato y hacer carrera técnica gratis

Benefician a 200 expandilleros con programa para acabar bachillerato y hacer carrera técnica gratis

Los favorecidos son jóvenes y adultos del Distrito de Aguabalanca en Cali.
Un total de 200 expandilleros del Distrito de Aguablanca en Cali podrán acceder a un programa de educación flexible no solo para terminar su bachillerato, sino para hacer una carrera técnica de forma gratuita.
Dicho modelo de educación flexible atiende a jóvenes y adultos que por diversas circunstancias terminaron victimizados, incorporados o reclutados por grupos al margen de la ley.
“A jóvenes que han estado en pandillas o dinámicas de violencia y una de las obstáculos que encontrábamos era que, frecuentemente, muchos de ellos se habían desescolarizado en grados muy bajos”, dice Juan Camilo Cock, subsecretario de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TÍOS.

Para Jhony Fernández, que en el pasado perteneció a una pandilla de la Comuna 15 y ahora es líder comunitario, esta es una oportunidad que decenas de jóvenes expandilleros necesitan para iniciar su inserción en el mundo laboral.
“Porque muchas de las personas que entran a estudiar en estos programas son personas que, en su mayoría, tienen obligaciones. Entonces, es como buscar que puedan tener su empleo y cubrir sus necesidades básicas”, explica Jhony.
Pensando en las condiciones emocionales y sociales de los jóvenes del sector, el programa está diseñado para cursar el bachillerato y, a la vez, avanzar en carreras técnicas como mecánica, carpintería y gastronomía.
“Su relación con la escuela y con el tiempo de la escuela es distinto. Ya ellos no van a estar tanto tiempo, van a estar cuatro, cinco o seis años máximo”, sostiene Hugo Alberto Lozano, rector de la Institución Educativa Nuevo Latir.
El programa es parte de una promesa hecha por la Alcaldía y el rector de la Institución Educativa Nuevo Latir, con los jóvenes del Distrito de Aguablanca, en el 2016, cuando empezó el pacto de paz entre pandillas.

  • Advertisement