Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bloqueo en vía Panamericana: ¿qué reclaman indígenas y campesinos?

La delicada situación tiene afectados varios puntos del norte del Cauca, donde, además de cierres, se han registrado confrontaciones.

Cabe señalar que los bloqueos que se registran desde la tarde del martes 12 de marzo en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, tienen origen en acuerdos incumplidos sistemáticamente por el Estado colombiano durante muchos años.

Comunidades indígenas y campesinas hablan de pactos firmados desde 1.999, cuando hubo una movilización que bloqueó la vía Panamericana durante 27 días, y otros suscritos en 2000, 2013 y 2016.

"Temas gruesos como reforma agraria integral y democrática. La mesa de garantías que últimamente existe entre el Gobierno colombiano a raíz del acuerdo de paz y que la comisión de garantías sigue trabajando, pero las amenazas y los muertos siguen por todo el país. El tema de la sustitución de cultivos", explicó Cristóbal Guamanga de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

Publicidad

Vea también:

El dramático panorama por cuenta del bloqueo en vía Panamericana entre Cali y Popayán En poblaciones como Corinto hay más de 1.500 familias que se quedaron esperando los beneficios de la sustitución de cultivos de uso ilícito. Otro punto son las concesiones mineras, gran parte de las cuales afecta al Cauca y otros.

Publicidad

"El debate por el reconocimiento político de los derechos de los campesinos, que el Gobierno nacional no quiso firmar la declaración universal de los derechos de los campesinos de la ONU en el momento en el que los países y los gobiernos la estaban aprobando. Nosotros sí queremos que eso se adopte dentro de la Constitución y las leyes aquí en Colombia", añadió Guamanga.

Según voceros de la minga, quieren adelantar un debate político con el presidente Iván Duque sobre varios proyectos de ley que están en curso, encabezados por el plan de desarrollo 2018-2022, que, según ellos, entrega recursos naturales y territorios a entidades nacionales y multinacionales.

También puede consultar:

Estos son los puntos bloqueados por indígenas y campesinos en vías del suroccidente de Colombia Entretanto, la Iglesia católica en Colombia, a través de los obispos de Guapi, Tierradentro y Popayán, insiste en un llamado para "avanzar en la construcción de un pueblo reconciliado y en paz".

Publicidad

“La construcción de relaciones sociales en el Cauca requiere confiar en el otro, la desconfianza nos lleva muchas veces a la enemistad”, señalaron los prelados, al enfatizar en la necesidad de “signos estables de sinceridad y una gran capacidad de diálogo”.

Recordaron que si bien hay problemáticas que exigen una respuesta inmediata, "también hay situaciones que requieren concertación y trabajo con proyección y sostenibilidad de futuro".

Publicidad

"En la medida en que hagamos en el departamento del Cauca un camino social y un proceso comunitario incluyente, invitando e involucrando al mayor número de personas, podremos superar la tentación de la dominación y la del inmediatismo”, concluyeron.

  • Publicidad