Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cali diseña planes para evitar propagación de COVID-19 cuando se reactiven obras públicas

Cali diseña planes para evitar propagación de COVID-19 cuando se reactiven obras públicas

Alcaldía aseguró que las construcciones civiles funcionarán bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Estas son las obras donde se retomarán labores.

Ante el anuncio del Gobierno nacional, que ordena que las construcciones civiles se reanuden desde el 27 de abril, en Cali, las autoridades diseñan planes para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

En total, son 36 los contratos de interventoría, consultoría y suministro los que se pondrían en marcha en la capital del Valle del Cauca.

Publicidad

“Desde que el Gobierno nacional decretara medidas para la reanudación de obras de infraestructura, la cartera que se encarga de gestionar las obras y el espacio público de Cali retomó actividades”, explicó Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura de Cali.

Publicidad

El funcionario aseguró que estas acciones serán interpuestas bajo un protocolo de bioseguridad, el cual tendrán que acatar los consorcios, el personal operativo y demás entes, con el fin de evitar las concentraciones de personas.

“Como primera medida, hemos reactivado todas las obras que están a cargo de la instancia. 36 contratos de obra y de interventoría han sido reactivados desde el pasado lunes”, afirmó Flórez.

Publicidad

El secretario, además, anotó que, en cuanto a las medidas sanitarias para la adecuación de las obras, se implementarán buenas prácticas de higiene como el lavado de manos, evitar que asistan al trabajo operarios que presentan síntomas gripales, promover el no uso de móviles u otros dispositivos entre varios colaboradores y cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar.

Publicidad

“Vamos a implementar una unidad móvil para visitar las obras y permitirnos verificar que las condiciones que estamos imponiendo se puedan cumplir cabalmente y no haya ningún trabajador de nuestras obras que esté desprotegido de las normas de bioseguridad”, manifestó el funcionario.

En cuanto al mantenimiento vial, se adelantan trabajos de recomposición de carpeta asfáltica para la autopista Suroriental en el carril central, entre carreras 23 y 36.

Finalmente, las obras que serán reactivadas son la construcción de la carrera 99, la vía Cali–Jamundí, la ampliación de la vía Pance, la avenida Ciudad de Cali y el puente sobre el río Lili.

Publicidad

De otro lado, la seccional Valle de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Valle) reportó que se van a reanudar 65 obras, 104 proyectos de preventa, que en total sumarían más de 20.000 empleos directos.

Publicidad

Con el fin de contener la propagación del coronavirus COVID-19, el Gobierno nacional ordenó una cuarentena nacional, la cual se inició el pasado 25 de marzo de 2020 y, hasta ahora, se extiende hasta el próximo 11 de mayo.

No obstante, a partir del 27 de abril se iniciará la reactivación de algunos sectores y uno de esos es precisamente el de la construcción.

Hasta la mañana de este miércoles 22 de abril, Colombia registra más de 4.000 casos de coronavirus COVID-19 y cerca de 200 muertes por la enfermedad.

Publicidad

  • Publicidad