Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cali fue nominada a premio internacional que resalta trabajo de gobiernos locales en favor de la paz

Cali fue nominada a premio internacional que resalta trabajo de gobierno locales en favor de la paz

El reconocimiento destaca la labor para prevenir y superar conflictos, así como promover la concordia y justicia.

El acompañamiento a diferentes actores que estuvieron inmersos en el conflicto es el principal objetivo de la estrategia Gestores de Paz y Cultura Ciudadanía, una iniciativa que promueve la construcción de nuevas oportunidades para diferentes grupos de personas.

“Tres tipos de poblaciones: desmovilizados en proceso de reintegración, desmovilizados de grupos armados ilegales, víctimas del conflicto armado que residen en Cali y han, por supuesto, sufrido la tragedia del conflicto, y jóvenes que han hecho parte de pandillas", dijo Rocío Gutiérrez, secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Publicidad

Por el impacto social que ha generado el proyecto, Cali fue nominada al Premio por la Paz CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), creado por la Agenda de la Haya sobre Diplomacia de las Ciudades.

Publicidad

La estrategia tiene 30 meses de haber sido implementada y solo 1.2 % de los participantes han reincidido en la delincuencia, pues, si bien los gestores reciben un acompañamiento integral para transformar sus vidas, también trabajan por la ciudad.

"Este programa me ayuda mucho en este momento, pues yo estoy estudiando, trabajando, haciendo las cosas por el lado bueno, cosa que no hacía antes", dijo Daniel González, gestor de paz.

"Esto es una modalidad que no se ha visto en el mundo, de que pongamos a gente que ha estado en problemas a participar, a darles oportunidades, a darles trabajo, educación y, sobre todo, futuro", aseguró Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Publicidad

Publicidad

La premiación se realizará el próximo 15 de noviembre en Sudáfrica y Cali es una de las ciudades con más opción para lograr este reconocimiento de talla mundial.

Bogotá y Manizales también están en la lista de los cinco nominados al Premio por la Paz CGLU, que completan Arsal (Líbano) y Duhok (Irak).

 

Publicidad

  • Publicidad