Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Camioneta blindada sirvió de escudo en medio del atentado contra lideresa Francia Márquez Mina

Por su parte, el presidente de los colombianos, Iván Duque, condenó el violento hecho e informó que se activaron los protocolos necesarios dentro de plan de acción oportuna.

Francia Márquez, líder social y premio nobel medioambiental 2018, narró a Noticias Caracol, vía telefónica, el atentado del que fueron víctimas ella y otros  líderes y defensores de Derechos Humanos cuando coordinaban temas de la minga del próximo 8 de mayo, en una finca de la vereda Lomitas, jurisdicción de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

En contexto: 

¿Quién es Francia Márquez Mina, líder social que fue víctima de atentado en el norte del Cauca? “Yo vi a uno de mis escoltas enfrentándose a estos hombres armados y sonó una granada, pero no sabíamos qué era, sonó muy duro, pensábamos que era una bomba, pero era una granada que lanzaron y después siguieron ahí enfrentándose y sonó otra cosa y yo pues pensé que, como estamos retirados de la puerta, pensé que habían matado a todos los otros escoltas porque ya no los veía", manifestó la líder social.

Publicidad

Según testigos, los dos agresores entraron por una  puerta y a una distancia de siente metros dispararon hacia los escoltas. Por fortuna, una camioneta blindada que estaba en la mitad los protegió de las balas y de una granada que fue lanzada.

Un consejo extraordinario se llevó a cabo en Santander de Quilichao para establecer medidas ante este hecho.

Publicidad

Vea también:

Consejo extraordinario de seguridad en Santander de Quilichao, tras ataque contra líderes sociales “Se está también estudiando la posibilidad con la Gobernación del Cauca, de lanzar una recompensa para que nos den información relacionadas con las personas que tuvieron que ver con este hecho tan lamentable", señaló Diego López, secretario de Gobierno de Santander de Quilichao.

Según cifras de la Misión de Observación Electoral, entre el 27 de octubre de 2018 y el 28 de abril de 2019 han ocurrido cinco atentados y diez asesinatos a líderes sociales en el departamento del Cauca.

Líder social y ganadora del ‘Nobel de medioambiente’ sufrió un ataque armado en el norte del Cauca

  • Publicidad