Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a más de 200 miembros de bandas criminales en la costa Pacífica de Colombia

Capturan a más de 200 miembros de bandas criminales en la costa Pacífica de Colombia

La gran mayoría está implicado en narcotráfico y minería ilegal. Entre los detenidos hay varios capos que sembraban terror en la región.

Durante una gigantesca operación, denominada Escudo II y llevada a cabo en la costa Pacífica de Colombia, las Fuerzas Armadas capturaron a 206 personas. Las labores de investigación y ejecución de dichas detenciones contaron también con el apoyo de la Fiscalía.

“De manera conjunta, se realizaron 113 operaciones y 126 allanamientos en los que fueron capturadas más de 200 personas, muchas por orden judicial y 86 en flagrancia”, dijo Fabio Espitia, fiscal general de la Nación encargado.

Asimismo, resaltó la labor de la Policía Nacional en este proceso y también destacó que cerca del 75 % del total de personas detenidas recibieron medidas privativas de la libertad.

Publicidad

“Las organizaciones criminales más golpeadas fueron los grupos armados organizados residuales, GAO-r. Quince personas que hacían parte de la Estructura 29 fueron capturadas, al igual que diez presuntos integrantes de la Óliver Sinisterra (de las disidencias de las FARC)”, anotó el fiscal.

Publicidad

Según informó la Fiscalía, 204 de las capturas se realizaron en el departamento de Nariño y las otras dos tuvieron lugar en Cali, capital del Valle del Cauca.

En dicha ciudad, fue detenido el presunto autor del material del asesinato de la personera de Samaniego, Paola Andrea Rosero Ordóñez, perpetrado en mayo de 2019.

La otra captura ejecutada en Cali es la de hombre conocido como alias 'el Ratón', quien habría partipado en un atentado contra José Astul Obregón Daza, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Feo, del corregimiento Curiaco, municipio de Taminango, Nariño.

Este resultado constituye un duro golpe a las acciones criminales y economías ilícitas de los grupos al margen de la ley y se suma a la Operación Escudo I realizada en julio de 2019 en Norte de Santander, donde fueron detenidas 143 personas, incautadas 3 toneladas de estupefacientes y desarticuladas cinco bandas.

Publicidad

Asimismo, la Fiscalía recordó que, en marzo pasado, también fueron capturadas 111 personas, intervenidas 52 minas ilegales y destruidos 22 laboratorios de procesamiento de cocaína en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba.

Publicidad

 

  • Publicidad