Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Carpa Blanca, la estrategia que busca dar alivio a la población del norte del Cauca

Carpa Blanca, la estrategia que busca dar alivio a la población del norte del Cauca

Mientras indígenas siguen en alerta máxima por violencia en su contra, defensor del Pueblo diseña mecanismo para trabajo conjunto entre comunidades y Gobierno.
“Ese mecanismo lo hemos denominado La Carpa Blanca y estamos en la elaboración de esa ruta para luego presentarlo a los interesados como son el Gobierno nacional y las comunidades indígenas, además va a estar el procurador”, reveló Carlos Negret, defensor del Pueblo.
Aunque los indígenas se han negado a la militarización de la zona, el defensor asegura que, para sacar los grupos armados ilegales del Cauca, se necesita también a la Fuerza Pública.
“Tenemos una guardia cívica que tiene erguida su madera de chonta, pero llega un momento en que es necesario que entre la fuerza legítima del Estado, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, donde cada uno respete sus espacios”, aseveró el funcionario.
Por su parte, los líderes indígenas insisten en que la solución es otra.
“Campesinos, indígenas y afros hemos estado viendo el tema de sustitución de los cultivos ilícitos, ya que lo que ha sucedido en esta región, el traslape de estos cultivos y el narcotráfico, obedece al abandono del Estado”, aseguró Yovani Yulé, dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.
Además, denuncian que la Fuerza Pública, que históricamente ha estado en la zona, no ejerce control.
“Con toda esta estructura armada en el norte del Cauca, lo que vemos es que el narcotráfico sigue creciendo, entonces la pregunta es: ¿qué papel y qué función están cumpliendo los militares frente al ejercicio de controlar este flagelo?”, manifestó.
En el municipio de Suárez siguen confinadas cerca de 200 familias indígenas, que, por el fuego cruzado en la zona, han tenido que buscar refugio en un campamento improvisado.
Este es el informe completo:

 
Vea tambíen
Hacinamiento y escasez: así sobreviven los refugiados en norte del Cauca Grupos armados en el Cauca se están disputando las rutas del narcotráfico Ofensiva contra criminales en el Cauca que siembran el terror entre la población civil  

  • Advertisement