Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cerca de 400 casos semanales de dengue se están reportando en el Valle del Cauca

Cerca de 400 casos semanales de dengue se están reportando en el Valle del Cauca

Según las autoridades de salud del departamento, la mitad de estos casos son de gravedad y pueden llevar a la muerte.
El primer municipio en el Valle del Cauca en declarar la alerta amarilla por proliferación de casos de dengue fue Cali, ciudad en la que hasta el 15 de enero del 2020 se han reportado 118 casos.
Lucardo Espinosa es uno de esos caleños que engrosan la lista de personas contagiadas de dengue. Él, a sus 69 años de edad, relató los padecimientos que ha sufrido por cuenta de este virus.
“Lo primero que sentí fue mucho desaliento. No tenía fuerza en el cuerpo, sentía que me desvanecía”, afirmó el hombre.
Por su parte José Hernando Mayor, médico especialista en trauma, habló sobre la atención médica que recibió Lucardo para tratar el dengue: “Le iniciamos manejo hídrico y también le suministramos acetaminofén. No se suministran medicamentos endovenosos”.
A diferencia de una gripe o influenza, que está relacionada con signos respiratorios, el dengue requiere de un especial cuidado, pues puede llegar a ser una enfermedad grave, así lo afirmó Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
“Los signos de alarma que ameritan consulta inmediata son el sangrado de encías, el dolor epigástrico en la boca del estómago. Esta enfermedad es bastante incapacitante”, aseguró Lesmes.
Las autoridades recomendaron no tener aguas estancadas en casa, cambiar el líquido de los floreros al menos tres veces a la semana para no generar criaderos del zancudo que transmite el virus.
Asimismo, pidieron a las mujeres embarazadas el uso de prendas que cubran todo su cuerpo, esto para prevenir enfermedades como el dengue o el zika.

En contexto: 

“No queremos que Cali vuelva a tener una epidemia”: declaran alerta amarilla por aumento de dengue

  • Advertisement