Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cerca de 9.000 establecimientos comerciales de Cali se alistan para reabrir sus puertas

Cerca de 9.000 establecimientos comerciales de Cali se alistan para reabrir sus puertas

La Alcaldía definirá hoy la hoja de ruta para la reactivación económica progresiva de la ciudad desde el próximo 11 de mayo.

 


Cerca de 9.000 establecimientos de comercio de Cali reabrirán sus puertas. Lo harán con estrictos protocolos de bioseguridad y teniendo como primer requisito el pasaporte sanitario para sus empleados.

Así lo anunció Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo económico de Cali.

“Son cerca de 90.000 empleos. Claro que necesitamos que se reabra la economía en la ciudad, sabemos que la gente necesita urgentemente ingresos, pero primero la vida. Por eso a partir de hoy, junto con el alcalde, los gremios y empresarios vamos a tener unos estrictos controles y protocolos para que las personas vayan a trabajar sin poner en riesgo todo el trabajo que hemos hecho”, aseguró el funcionario.

Cortés explicó que en la capital del Valle del Cauca la mayoría de caleños han estado cumpliendo las normas.

Así las cosas, lo que se plantea es una reactivación progresiva y no inmediata.

El análisis contempla las áreas de actividad económica en Cali frente a la pandemia de coronavirus COVID-19, considerando que los barrios de la zona centro tienen pocos casos positivos y concentran la mayor cantidad de empresas manufactureras y que las zonas con más casos se concentran al sur y oriente de Cali.

Según lo planteado por el Gobierno nacional, hasta 50 personas podrán estar un mismo establecimiento comercial.

“Hoy tenemos que evaluar y definir cuáles serán las medidas de bioseguridad para que esas personas que entren a trabajar cumplan con los requerimientos mínimos”, dijo el secretario.

Publicidad

Sobre el horario de atención que tendrán los locales, el funcionario aclaró que todavía se evalúa si podrán abrir la producción las 24 horas o si será en un horario establecido.

“Lo más importante es que sea de manera que no ponga en riesgo todo el trabajo es salud pública que hemos hecho”, agregó.

De acuerdo con información de la plataforma de registro de la Administración Municipal, 3.491 empresas han solicitado el pasaporte sanitario digital para entrar en funcionamiento.

El 68,9% de estas empresas pertenecen a la construcción (2.393) y el 31,4% al sector de la manufactura (1.098). En este contexto, se han registrado 67.050 empleados, de los cuales 46.379 son de la construcción y 20.671 de la manufactura.

Hasta la fecha se habrían generado el 49,3% de los pasaportes sanitarios solicitados.

 

Publicidad

  • Publicidad