Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo se sienten los colombianos en aislamiento y qué les preocupa más? Vea lo que dice este estudio

¿Cómo se sienten los colombianos en aislamiento y qué les preocupa más? Vea lo que dice este estudio

Lo realizó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi de Cali para analizar a la ciudadanía en una cuarentena que ha cambiado la vida de todos.

¿Qué ha pasado durante la cuarentena con las personas? La ansiedad, la incertidumbre y la frustración son, entre otros, los factores que alteran el diario vivir en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, Polis, realizó un estudio para identificar cómo se sienten los colombianos en medio de la cuarentena, que el próximo 25 de abril cumple un mes de haberse implementada en Colombia para contener el coronavirus.

“Los niveles de satisfacción con la vida donde, en una escala de 0 a 10, la mayoría de los colombianos se ubica en 8.5 es una de las razones por las que hemos sido catalogados como uno de los países más felices del mundo”, dice Lina Martínez, directora de Polis.

Publicidad

Sin embargo, como consecuencia del coronavirus COVID-19, el estudio de Polis revela que los niveles de satisfacción y felicidad se han reducido de 8.5 a 7.5. “Nunca habíamos visto una reducción tan grande en estos indicadores”, afirma Martínez.

De acuerdo con el informe, el estrés y la ansiedad tienen una prevalencia de 6.2 entre los colombianos consultados, además de que las mujeres se han visto más afectadas que los hombres.

Publicidad

“Entendemos el caso de la mujeres y las poblaciones más vulnerables por tener un grado de incertidumbre y no saber qué va a suceder en el futuro. A las mujeres muy probablemente se les ha aumentado sus niveles de trabajo en el hogar”, señala la directora de Polis.

El 49 % de los consultados respondió que lo que más les preocupa son las implicaciones financieras y, en promedio, a las personas les inquieta más la salud de sus seres queridos que la propia.

Asimismo, Lina Martínez asegura que “las consecuencias que va a tener en el largo plazo el coronavirus no solamente van a ser en términos económicos”, sino de salud mental.

“En Colombia, el sistema de salud no está preparado para la prevalencia de enfermedades de la salud mental. Colombia es un país de ingresos medios, se ha estimado que invierte menos del 0.03 % del PIB en el tratamiento y el diagnóstico de estas enfermedades”, sostiene.

Publicidad

Expertos en el mundo advierten que el aislamiento social podría desatar una ola de casos de depresión, insomnio e irritabilidad, entre otros problemas de salud mental.

Publicidad

  • Publicidad