Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidades indígenas se mostraron incrédulas con plan social propuesto por el presiente Iván Duque

Comunidades indígenas se mostraron incrédulas con plan social propuesto por el presiente Iván Duque

Líderes del norte de ese departamento aseguraron que, la militarización del territorio debe ser discutida entre la comunidad.

Pese al anuncio que hizo el presidente de la república Iván Duque, sobre el plan de inversión social para el departamento del Cauca, dirigentes de las comunidades indígenas aseguran que no hay confianza en esta estrategia, pues a la par, se anunció intervención de uniformados.

Para los líderes indígenas, se hace necesario trabajar en un capítulo específico para cada una de las comunidades que están siendo afectadas por esta ola de violencia.

Jhoe Saucá, defensor de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se refirió al descontento de las comunidades: “Es un anuncio que deja un sinsabor. Aparte de lo social, se anuncia el tema de la militarización y eso se debe debatir entre las comunidades”.

Publicidad

Además, defensor de derechos humanos del CRIC, puntualizó que el gobierno debe generar confianza entre las comunidades para trazar rutas que permitan hacerle frente, de la mejor manera, a la situación humanitaria que ha generado la violencia.

“Parte de la voluntad política del gobierno está manifestada en acciones y eso significa presupuesto disponible para hacer ese tránsito de la sustitución de cultivos ilícitos por otros. Hay factores elementales y estructurales en tema territorial”, afirmó Saucá.

Publicidad

Por otro lado, Luis José Rueda, arzobispo de Popayán, afirmó que es necesario el desarrollo social en la zona afectada por la violencia: “Hay tristeza, preocupación y angustia. Saben que la vida está amenazada, que la vida está herida, que ellos están perseguidos, que ciertas opciones por erradicar los cultivos ilícitos les trae problemas dificultades”.

Asimismo, hizo énfasis en las necesidades que tienen estas comunidades: “Por ahí tiene que pasar la solución, por erradicar de la mente y del corazón de la cultura estos cultivos ilícitos y hacer una economía que se justa”, dijo el representante de la iglesia católica.

Para Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca, se debe implementar un plan integral: “Seguiremos nosotros desde la gobernación del Cauca haciendo ese papel articulador y hablando con las comunidades, lo que es un reto importante. Es importante a través de la inversión social”.

Publicidad

Los indígenas del departamento del Cauca manifestaron que, ante la negativa del presidente Iván Duque de reunirse con ellos en sus territorios para dialogar, viajarán hasta Bogotá. 

  • Publicidad