Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidades indígenas también se blindan para evitar que el coronavirus llegue a sus territorios

Comunidades indígenas también se blindan para evitar que el coronavirus llegue a sus territorios

Acudirán a plantas medicinales para prevenir que el COVID-19 los afecte y ordenaron a la población resguardarse en los cabildos.

El pueblo Misak se declaró en aislamiento y cerró la frontera de su territorio en el resguardo de Guambia, en el Cauca.

Publicidad

“Vamos a encerrarnos y no vamos a permitir que venga gente de cualquier parte: pescadores, turistas, pastores, padres… Vamos a encerrarnos en todo nuestro territorio por lo menos unos 15 días”, aseguró Álvaro Morales, gobernador del resguardo Guambia.

Publicidad

También los 127 pueblos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, adoptaron esta determinación, además de prohibir el ingreso de alimentos importados.

Entre tanto, las clases escolares continuarán desde su núcleo familiar.

Publicidad

“No se suspenden las clases como lo ha hecho el Gobierno nacional, lo que se va a cambiar es el sistema, el método que tenemos en nuestros territorios y es el tema de la familia. Es muy necesario porque desde ahí se construye también pedagogía y educación”, explicó Hermes Pete, consejero mayor del CRIC.

Publicidad

También acudirán a sus plantas medicinales para prevenir que el coronavirus los afecte.

“Todas las familias deben hacer uso de las huertas medicinales y tules. Seguir las recomendaciones culturales de acuerdo a los usos y costumbres de las IPS en temas de prevención”, dijo Hermes Pete.

Publicidad

El trueque o intercambio de productos sin aglomeraciones fue otra de las medidas adoptadas por los indígenas del Cauca para prevenir la entrada de la pandemia a sus territorios.

Vea también: En el Valle del Cauca está el primer niño contagiado con COVID-19 en Colombia

  • Publicidad