Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conductor puso en evidencia mal funcionamiento de semáforo por el que le impusieron comparendo

El ciudadano denunció lo ocurrido a través de un video que hizo con el celular y el cual se ha vuelto viral en redes sociales. Esto respondieron autoridades.

La grabación, que cuenta con más de 250.000 reproducciones, fue tomada por Daniel Campo. En ella se evidencia el momento en que un semáforo que marca el paso por una cámara de fotodetección hace el conteo hacia atrás y cuando se encuentra en verde y en el segundo 30, sin llegar a 0, cambia intempestivamente a amarillo y luego a rojo. Los carros continúan su marcha porque se guían por el contador.

Campo señaló que por este motivo recibió un comparendo con una fotomulta por cerca de $830.000. El conductor hizo un seguimiento en el sitio, calle 7 con carrera 29, sur de Cali, por un mes, aproximadamente, realizó varios videos y encontró que el semáforo tenía una falla e hizo la respectiva reclamación a la Secretaría de Movilidad. 

Aunque al hombre le quitaron la multa, este pidió la certificación de que la señal de tránsito ya funcionaba bien. Sin embargo, sostuvo que solo le dieron el paz y salvo.

Publicidad

"Yo hice un derecho de petición con doce solicitudes, dentro de ellas varios certificados técnicos de funcionamiento, certificados de autorización para el funcionamiento, la bitácora de fallas del semáforo y lo único que me entregaron fue el paz y salvo, que ya lo tenía cuando salí absuelto", manifestó el ciudadano.

Lo más preocupante, afirmó Campo, es la seguridad de conductores y peatones, que podrían verse implicados en algún siniestro. "Cuando tú crees que vas con suficiente tiempo para pasar y no es así, uno cruza, inmediatamente arranca el otro semáforo, se puede causar un accidente", resaltó.

Publicidad

Por su parte, William Camargo, secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca, señaló que esta situación se debe a un tema de conmutación o cambio en el plan de señales, que ocurre entre tres y siete momentos al día, dependiendo de los 8.400 segundos que están operando los equipos a lo largo de las 24 horas del día.

"El plan de señales cambia y lo que sucede es que hay un contador que se instaló desde que se empezaron a implementar las cámaras y que advierte a los ciudadanos del tiempo de verde que les puede estar quedando. En el momento de la conmutación el equipo vuelve a cero el contador", explicó el funcionario.

Sin embargo, según Camargo, en este caso el usuario de la vía debe darle prioridad es al semáforo, y no al contador, pues "esos son los elementos de regulación que utilizan nuestros agentes en los centros de control para establecer la comisión o no de una infracción".  

"Esta conmutación cambia a lo largo de los días. Entre semana tiene una programación de tres o siete veces y el fin de semana también cambia, por eso los sábados a las 4:30 de la tarde, como el conductor (Campo) lo evidencia la conmutación se va a seguir dando. Sin embargo, la señal que deben atender los ciudadanos en esa intersección es la del semáforo, no la del contador", puntualizó el secretario.

Publicidad

  • Publicidad