Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Consejo extraordinario de seguridad en Santander de Quilichao, tras ataque contra líderes sociales

Autoridades civiles, militares y Policía se reúnen en el norte del departamento del Cauca para tomar medidas luego del ataque contra Francia Márquez Mina.

El atentado ocurrió en una finca ubicada en la vereda Lomitas, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca, cuando Francia Márquez, líder social y Premio Nobel medioambiental 2018, coordinaba temas de la minga del próximo 8 de mayo con otros líderes y defensores de Derechos Humanos.

“Yo vi a uno de mis escoltas enfrentándose a estos hombres armados y con una granada sonó muy duro, pensábamos que era una bomba, pero era una granada; yo pensé que como estamos retirados de la puerta, pensé que habían matado a todos los otros escoltas porque ya no los veía”, explica la líder social, víctima del atentado.

En contexto:

Publicidad

Líder social y ganadora del ‘Nobel de medioambiente’ sufrió un ataque armado en el norte del Cauca Víctor Moreno, líder social y quien también estuvo presente en el atentado, no descartó que el hecho se le pueda atribuir a grupos delincuenciales que operan en zona rural del municipio caucano.

“Sí, hay muchos grupos residuales que el Gobierno y las Fuerzas Armadas no conocen, pero lo que exigimos es que haya claridad de las cosas en la investigación", señala.

Publicidad

Por su parte, el presidente Iván Duque condenó el hecho e informó que se activaron los protocolos del plan de acción oportuna.

“Hay una instrucción para dar con los culpables y esto tiene que ser la oportunidad para que todos rechacemos esos grupos que están detrás de esos crímenes. Grupos disidentes residuales del ELN, Los Pelusos, el Clan del Golfo entre muchos otros, porque no podemos permitir que nuestro país se siga amenazando la libre expresión de los líderes sociales", puntualizó el mandatario de los colombianos.

Publicidad

Sectores políticos y sociales, como la ONU Colombia, señalan que el hecho se presenta en un contexto de agresiones contra defensores de derechos.

La Fiscalía General de la Nación anunció que un fiscal de derechos humanos asumirá la investigación del caso con el acompañamiento de la Policía Nacional.

Publicidad

  • Publicidad