Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Construir proyectos en predios que fueron de narcos, una de los objetivos del nuevo alcalde de Cali

Construir proyectos en predios que fueron de narcos, una de las propuestas del nuevo alcalde de Cali

La iniciativa de Jorge Iván Ospina busca que dos de los lotes sean cedidos al Municipio, a través de un proyecto de ley.  Esto ha generado diversas reacciones.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le pedirá al Gobierno nacional que le ceda, al Municipio, aquellos predios y lotes que antes pertenecieron al narcotráfico en la capital del Valle del Cauca.
Uno de ellos es el terreno donde funcionaba el icónico club San Fernando, epicentro de la vida social y deportiva de Cali, con más de 74 años de historia. En 2006, fue vendido a un presunto testaferro de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’.
Este predio, de 22 mil metros cuadrados, fue sometido a extinción de dominio, tras la muerte del comprador en 2008, en España, y luego quedó bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales.
Otro de los lotes que están en la mira del mandatario de los caleños es uno que perteneció al extinto capo del Cartel de Cali Hélmer ‘Pacho’ Herrera y que está ubicado frente al centro comercial Cosmocentro, pero ha sido ocupado de forma irregular por particulares.
“Queremos que estos sean adquiridos por la ciudad para que sean espacio público, un parque interactivo y un verdadero jardín. Nosotros debemos de cicatrizar esta historia del narcotráfico en Cali”, aseguró el alcalde Ospina.

La propuesta del mandatario ya genera diversas opiniones entre la ciudadanía.
“Me parece una propuesta genial, toda vez que facilita una concientización en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible”, señaló el ciudadano Miguel Hinestroza.
“No me gustaría, porque en un parque habría más vicio o se presta para que la gente acumule más basuras. Para que nos vamos a decir mentiras, la gente es muy cochina”, afirmó, por su parte, la ciudadana Ernestina Fajardo.
El representante a la Cámara por el Valle del Cauca Juan Fernando Reyes Kuri impulsa un proyecto de ley para que la Nación le transfiera a Cali, a título gratuito, algunos de los bienes que han sido de narcotraficantes en la ciudad.
“Lo menos que tiene que hacer la Nación por Cali, como víctima del narcotráfico, es darnos algunos de esos bienes incautados al narcotráfico para ser destinados en el uso y goce de los caleños en actividades culturales o deportivas”, aseguró el congresista.
De tener luz verde en el Congreso de Colombia, el proyecto de ley podría ser aprobado a finales de 2020.
Vea también:
Finalización de obras, movilidad limpia y tren de cercanías: las apuestas del nuevo alcalde de Cali

  • Advertisement