Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Coronavirus en Cali sobrepasará capacidad hospitalaria en el último trimestre del año, según estudio

Coronavirus en Cali sobrepasará capacidad hospitalaria en el último trimestre del año, según estudio

Docentes universitarios dicen que, de acuerdo a la proyección del COVID-19, durante al menos 12 meses la circulación libre será inviable.

Docentes de la Universidad Autónoma de Occidente hicieron un estudio acerca del comportamiento del COVID-19 en Cali.

La investigación arrojó cifras en tiempo real de los momentos en los que la enfermedad sobrepasaría la capacidad hospitalaria.

Los matemáticos se dieron a la tarea de establecer, a través de un modelo epidemiológico, el comportamiento del coronavirus y aportarlo como herramienta para la toma de decisiones.

“Una idea de cómo van a ser los números en el tiempo frente a la capacidad hospitalaria y si vamos o no a tener capacidad para responder con camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. Si vamos a tener la capacidad de brindar atención hospitalaria a aquellos que tienen síntomas moderados o agudos”, explicó David Ramírez, docente de la Universidad Autónoma de Occidente.

Con el modelo pueden obtenerse predicciones día a día en el número aproximado de personas que resultarían con síntomas leves, moderados o graves.

“También podemos mirar en qué fechas se copa la capacidad en camas para hospitalización moderadas o en UCI”, anotó Lilian Sofía Sepúlveda Salcedo, docente.

El estudio también arroja que durante los próximos doce meses la circulación libre será inviable, y ante la necesidad de ir reabriendo los sectores de la economía, sugieren:

“La alternancia está entre estos dos esquemas: el aislamiento obligatorio y el inteligente, es el mejor escenario que tenemos, tal vez periodos de 30 días”, dijo David Ramírez.

Las proyecciones no son para nada alentadoras, pues según el estudio, para el último trimestre se sobrepasará la capacidad hospitalaria con la población infectada.

Encontrar la fórmula perfecta para que esto no pase es el objetivo de la academia y las autoridades pertinentes.

 

Publicidad

  • Publicidad