Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

CRIC confirma acuerdo con el Gobierno y se empieza a desbloquear la vía Panamericana

El Consejo Regional Indígena del Cauca hizo su pronunciamiento oficial luego que la ministra del Interior anunció la llegada a un acuerdo y las declaraciones del presidente Duque.

Durante una rueda de prensa en la mañana de este sábado en la vereda El Pital, zona rural de Caldono, norte del Cauca, el CRIC confirmó que se lograron acuerdos con el Gobierno nacional y que los indígenas se retiran de la vía Panamericana para poner fin al bloqueo entre Cali y Popayán.

"Hemos llegado a un acuerdo que nosotros creemos que es realizable, que es medible", dijo Neis Lame, consejero mayor del CRIC.

Según el organismo, la vía fue entregada al departamento para que se incien las labores de limpieza correspondientes y así se pueda lograr el despeje y la habilitación nuevamente de tráfico vehicular, tras 27 días de bloqueo. 

Publicidad

De acuerdo con el CRIC, los indígenas ahora se concentrarán en el resguardo Las Mercedes, ubicado en una parte alta de la zona rural de Caldono, norte del Cauca, y a unos 20 minutos de la Panamericana.

Allí, esperarán a que el presidente de la República, Iván Duque, confirme su visita al Cauca, lo cual, según el CRIC, se pactó para que se tomara la decisión de desbloquear la vía. Dicha visita sería el próximo martes 9 de abril.

Publicidad

"Vamos a trabajar todo lo que tiene que ver con el territorio y la agresión territorial, vamos a mirar los modelos económicos, todo lo que tiene que ver con derechos en materia humanitaria, por qué nos están asesinando, nos están estigmatizando", dijo Lame sobre las expectativas en el encuentro con Duque. 

Por su parte, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien estuvo presente en la rueda de prensa, dijo que "ha triunfado el diálogo" y el "valor de la palabra".

"Esto es lo que esperaba el país, un entendimiento, un punto de acuerdo, que no sigamos polarizando más en Colombia", dijo. 

Anotó que se buscaron todas las alternativas de intermediación para lograr una salida, a través del diálogo, al bloqueo que afectó no solo al Cauca, sino a departamentos como Valle del Cauca y Nariño.

Publicidad

Vea también:

"A partir de hoy se inicia desbloqueo de la vía Panamericana": presidente Duque Gobierno anuncia que logró acuerdo con minga para "desbloquear definitivamente la vía Panamericana"

Publicidad

  • Publicidad