Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Criminales estarían aprovechando la cuarentena para asesinar líderes sociales en sus propias casas

Criminales estarían aprovechando la cuarentena para asesinar líderes sociales en sus propias casas

En lo que va corrido del año, 56 defensores de los derechos humanos han sido ultimados en Colombia.

Como crítica, así han catalogado las autoridades del país la situación de seguridad de loslíderes sociales en el territorio nacional. Los asesinatos, las amenazas y los hostigamientos han sido los flagelos que ha sufrido esta población.

Según Carlos Negret, Defensor del Pueblo, el panorama es grave para esta población. Él señaló que al 19 de abril de 2020 fueron asesinados 56 líderes, mientras que en el mismo lapso del 2018, se ultimaron 38.

Además afirmó que producto de estas acciones criminales, la ayuda humanitaria por la pandemia del COVID-19 no está llegando a las poblaciones más vulnerables.

Publicidad

Las cifras dicen que el Cauca pasó de 6 casos en 2019 a 14 en 2020. Putumayo pasó de 1 caso en 2019 a 8 en 2020.

Por su parte, Armando Carrillo, procurador general de la Nación, afirmó que las personas que defienden la integridad de los líderes, no deberían estar en cuarentena.

Publicidad

“Los defensores de los líderes sociales no pueden estar aislados, no puede quedar en pausa la justicia. Se tiene que seguir actuando, las acciones de la Fiscalía se deben centrar en el esclarecimiento de los crímenes”, señaló Carrillo.

Grupo élite de la Policía de Norte de Santander investiga asesinato de líder social En ese orden de ideas, Alberto Brunori, delegado de la ONU para los derechos humanos, dio a entender que la cuarentena está sirviendo para que los líderes sean asesinados en sus hogares y para continuar acciones como el narcotráfico.

“Están aprovechando, están ubicando a las personas en una casa por el tema de la pandemia y el aislamiento”, dijo Brunori.

Por otro lado, Roberto Meléndez, jefe de misión de la OEA, narró cómo los grupos al margen de la ley están instrumentalizando menores para que ellos sean los que realicen actividades terroristas, además de ser abusados sexual y psicológicamente.

Publicidad

“Nos consta que niños, niñas y adolescentes están obligados a integrarse a estos grupos y están siendo usados como vigilantes y cobradores de extorsiones”, afirmo Meléndez.

Pese a que hay departamentos con una situación realmente grave, las acciones de las autoridades se centrarán en el Cauca, territorio al que no llegan las ayudas humanitarias por el accionar de las bandas.

Publicidad

 

  • Publicidad