Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿De dónde viene el agua azul? Habitantes de Yumbo señalan que afluente se convirtió en un "chiquero"

Hay preocupación en el municipio vallecaucano tras la extraña coloración que este importante río presenta en determinadas horas del día. ¿Quién responde?
La problemática se evidencia en uno de los puntos donde las autoridades detectaron que salen las aguas de color azul que están contaminando el río Yumbo, en el Valle del Cauca.
El agua que pareciera estar contaminada sale por una alcantarilla que se ubica en área residencial y no industrial del municipio. Algunos dicen que se trataría del lavado de algunos tanques.
“La gente que va al río, pues a lavar su carro, llegan allí a lavarlo de carrera y salen y se van”, dice Ricaurte Vergara, ambientalista de Yumbo.
Vea también: Coloración azul en importante río ha generado preocupación de comunidad y autoridades
Comunidad y autoridades buscan el origen del vertimiento que mantiene preocupados a los habitantes del municipio vallecaucano.
“No se sabe de dónde ingresa esa pintura, es como que le hubieran vaciado pintura al agua”, señala Xenen Chilito, habitante de Yumbo.
La incertidumbre es total, por eso, funcionarios de empresas públicas iniciaron visitas en la parte alta, tratando de descubrir lo que está pasando.
“No podemos ser inconscientes con un río que nos ha dado tanto, nos dio recreación. Muchos yumbeños aprendimos a nadar en él y ahora es un verdadero chiquero”, afirma Jairo Gamboa, dirigente comunitario de Yumbo.
La Corporación Autónoma del Valle (CVC) calificó la contaminación como un atentado ambiental, en especial porque el río desemboca al Cauca, de donde se abastecen varios municipios.
“Que la gente tome acción y tome las muestras, o denuncie rápidamente o tome foto de alguien sospechoso para que nosotros podamos atender esto y evitar un atentado a la naturaleza”, explica Diego Luis Hurtado, director regional suroccidente CVC.
Asimismo, anunció que ya tienen 41 mil millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, pero hace falta que el municipio entregue los diseños.
En el lugar donde se evidencia la coloración del agua se sienten fuertes olores, incluso a jabón. Por eso, las autoridades están pidiéndole a la ciudadanía que denuncie en qué punto se están haciendo los vertimientos que están contaminando el río Yumbo.

  • Advertisement